Clarín

“Romina es la maquinista de este concierto”

Este miércoles, en el Gran Rex, organizó un gran recital-homenaje a su hija Romina Yan. “Cuando ella se fue, les dije a los músicos: ‘Pongámosle música a este momento’”. Los invitados especiales.

- Federico Ladrón de Guevara flguevara@clarin.com

“He muerto y renacido mil veces. Ese es mi camino”, dice Cris Morena, que en realidad se llama María Cristina de Giácomi y, a los 62 años, tiene una vitalidad impactante. De Barrio Parque, a los 17 fue la cara -y las piernas, en realidad- de los jeans Lee. Luego, ya como actriz, formó parte de Mesa de noticias, el programa en el que se lucían, entre otros, Gianni Lunadei y Juan Carlos Mesa. La popularida­d de Cris aumentó en Amigos son los amigos, donde su personaje era la novia de Carlín Cantoni (Carlín Calvo), fletero y picaflor. O picaflor y fletero.

Al mismo tiempo, también en los ‘90, Cris condujo Jugate conmigo y empezó a pisar fuerte como productora de series juveniles: Chiquitita­s, Rebelde way, Casi Ángeles...

Pero también tuvo que atravesar momentos difíciles. El golpe más duro lo recibió el 28 de septiembre de 2010: su hija mayor, Romina Yan, falleció de un paro cardíaco.

Ahora, para homenajear­la, Cris organizó el concierto Vive Ro: será pasado mañana (miércoles), en el Gran Rex. Ese día, la actriz, cantante y bailarina cumpliría 44 años. “Entre la orquesta en vivo, el coro de niños y los artistas, habrá unas 30 personas en el escenario”, explica Cris, en la pausa de uno de los ensayos. “Estará la gente que trabajó y vivió muchas experienci­as con Romina: Facundo Arana, Agustina Cherri, la China Suárez... De a uno, de a dos o en grupo, cantarán 28 temas. Y 12 son temas inéditos: los compuse en aquel momento tan difícil...”.

-¿En cuánto tiempo compusiste estas canciones?

-Fue algo muy veloz. Una necesidad, casi un vómito... Para mí es así: cuando estoy muy contenta o muy triste, mi corazón me pide escribir, componer canciones. Y son divinas. Una de ellas se llama Aprendí. Otra, Sólo por hoy y Noche a noche. Siempre está el recuerdo de Romina. Su luz. Sus semillas. El vivero que ella dejó en el mundo además de sus tres hijos, Franco, de 18 años, Valentín, de 16, y Azul, de 12. En el concierto también estarán los hits, claro... Habrá cinco de las canciones de Jugate... Estará Chufa cha... La gente las va a cantar y a bailar.

-¿Cómo surgió la idea de armar este homenaje?

-Cuando pasó lo de Romina. Yo les pedí a mis músicos: “Pongámosle música a este momento”. Y, no, nadie quería. Todos lloraban. Después desbarranq­ué, quedé destruida. -¿Cuánto tiempo tardaste en recuperart­e...?

-A los dos años volví a ser yo. Antes estaba perdida, no hablaba. Trataba de comprender lo que había pasado... Sentía muchos dolores en el cuerpo. Fue durísimo... Pero aprendí que morir es ensanchart­e. Un ángel te atraviesa para siempre. Morir también es liberarse. Entrás en un estado de libertad total.

-Alguna vez dijiste que tu alma ya sabía lo que iba a pasar...

-Sí. Lloraba mucho. Y me preguntaba qué era lo que me angustiaba tanto. Después me di cuenta... Aquel año, por suerte, pude hacer dos viajes con ella. Y hablamos mucho.

“Romina muchachita alada. Romina dulce iluminada. Romina almita elegida”, dice Tu luz es la mía, una de las canciones que Cris escribió inspirada en su hija y será cantada en el homenaje. En Amor mío, Cris plantea que la “pena” la llevó a “creer que existe Dios, y que en esa luz final te encontraré, seremos dos, y nadie más”. -¿Qué opinaría Romina de este homenaje?

-Ella es la maquinista de este concierto. Yo soy sólo la máquina, la que lo pone en acción. Ella es el alma, la musa. Ella va a estar ahí. Y habrá tanta luz que va a salir todo bien. Será un acto de amor enorme.

-¿Qué rol tendrá el resto de la familia?

-No puedo adelantar mucho porque será una sorpresa, pero va a estar Gustavo (por Yankelevic­h, el productor de televisión, el padre de Romina, con quien Cris estuvo 25 años en pareja), Tomás (hermano de Romina)...

Lo que se recaude por la venta de las 3.200 entradas será destinado a la Fundación Sí. “No habrá ningún invitado”, sigue Cris. “Hasta Manuel Lozano, el director de la Fundación Sí, compró sus entradas. Y yo también. Invité a varias personas, pero les pagué la entrada”.

La Fundación -amplía Cris- se dedica a ayudar a la gente que vive en la calle. “Manuel se tendría que ganar el Premio Nobel de la Paz. La Fundación cuenta con más de 2.500 voluntario­s en todo el país. Y también tiene ocho residencia­s universita­rias. Con el dinero que se recaude en Vive Ro, la idea es crear una Universida­d en el límite Chaco-Corrientes. Un lugar donde se puedan desarrolla­r los deseos, el deseo de seguir una carrera universita­ria o de ser policía. Romina se sentiría orgullosa”.

-¿Qué relación tenés hoy con tus nietos, los hijos de Romina?

-Ya no vivo con ellos, pero compartimo­s mucho. Los miércoles, Franco, el mayor, viene a casa a comer sushi. También nos encontramo­s los fines de semana. Compartimo­s muchos viajes. Nos gusta ir a San Martín de los Andes, en donde tengo una casa. A ellos les gusta esquiar.

-¿Alguno de ellos quiere ser artista? -Franco está muy involucrad­o con el arte. Ahora lo voy a acompañar a Londres. Aplicó para entrar a la Universida­d de Regent. Es como Tomás (Yankelevic­h), cuando a los 19 años se fue a estudiar afuera... Franco es un pichón más que se va del nido. -¿Tiene talento?

-Sí. Cuando entendí que Franco había descubiert­o su don no pude parar de llorar. Fue muy emocionant­e. Lo vi arriba del escenario, en una obra de Jekyll & Hyde, y entendí que él ya tenía su para qué en la vida. Eso te da mucha seguridad. En mi caso, lo descubrí cuando era chica. Y fue muy importante. Eso te da un norte, un faro. ■

 ??  ?? Coro de niños. Entre los muchos números musicales que tendrá el concierto tributo, en varios temas participar­á un coro de niños. Por estas horas, siguen ensayando.
Coro de niños. Entre los muchos números musicales que tendrá el concierto tributo, en varios temas participar­á un coro de niños. Por estas horas, siguen ensayando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina