Clarín

Demasiado jóvenes para morir Crítica

El documental toma a seis músicos íconos del rock, todos fallecidos trágicamen­te a los 27 años.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

27: Gone To Soon Buena Documental. 90’, SAM 16. De: Simon Napier-Bell. Disponible en: Netflix Formar parte de El club de los 27 no es precisamen­te un honor, no sólo porque quienes lo integran son músicos que falleciero­n muy jóvenes, a los 27 años, por sobredosis de drogas y/o al- cohol, sino porque tenían suficiente talento como para seguir creando, y la muerte les burló un futuro igual o mejor del que tenían.

Este documental aborda el mito o la desgracia que tiene, entre otros muchos personajes, a tal vez los seis más famosos del “club”: Jim Morrison, Amy Winehouse, Janis Joplin, Brian Jones, Jimi Hendrix y Kurt Cobain como protagonis­tas.

Pero la estructura, antes de ser lineal, examina o explora cómo los estupefaci­entes interviene­n en la carrera de los músicos. Es más que un fragmento, pero no es que sea un hecho aislado.

Así, con el correr de los meses y de los años, una cifra pasó a ser maldita. La secuencia trágica empieza con cuatro nombres, emblemas del rock de los ‘60: Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison y Jimi Hendrix murieron a los 27 años, entre 1969 y 1971. Veintitrés años más tarde, el suicidio de Cobain, líder de Nirvana, a la misma edad, hizo resurgir el mito, que por supuesto se agrandó en 2011 con la muerte de Winehouse.

Tentativam­ente, el director Simon Napier-Bell encontró a personalid­ades de la música, de las compañías discográfi­cas, managers y del periodismo para que hablaran del club y de los protagonis­tas en particular. Peor no sólo las drogas y el alcohol tuvieron en común: muchos vivieron una infancia traumática, y varios siguieron sufriendo el acoso de sus padres ya una vez famosos. El caso de la cantante británica Winehouse es hasta sintomátic­o.

Es cierto que más de un fanático no encontrará nada nuevo, y hasta puede sentirse defraudado ante tanta data sobre la heroína, jeringas y pastillas, y poco sobre el arte de los músicos. Algunos apuntes -qué integrante­s de los Rolling Stones “suplieron” o tomaron el rol de Brian Jones en la banda- bien valen la pena.

Quizá premonitor­ia, la frase de Jim Morrison (“El futuro es incierto, pero el final está siempre cerca”) redondea el sentido y la puesta del documental. ■

 ??  ?? Eran tan jóvenes. Kurt Cobain, Janis Joplin, Brian Jones, Amy Winehouse y Jim Morrison: se fueron pronto...
Eran tan jóvenes. Kurt Cobain, Janis Joplin, Brian Jones, Amy Winehouse y Jim Morrison: se fueron pronto...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina