Clarín

Inesperado cambio en la Corte: el nuevo presidente es Rosenkrant­z

Así, se aleja de la titularida­d del Poder Judicial después de 11 años. Y para la vicepresid­encia eligen a Highton de Nolasco. Maqueda fue el único que no votó por el nuevo presidente.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

El jurista fue elegido por sus pares para reemplazar a Ricardo Lorenzetti a partir del 1° de octubre y por tres años. La jueza Elena Highton será la vicepresid­enta. La votación se decidió por 4 votos a favor y 1 en contra. La decisión sorprendió a muchos porque Lorenzetti había dado señales de querer continuar en el cargo. Pero se quedó sin respaldo en el máximo Tribunal. La presión de Elisa Carrió, que lo acusaba de supuesta corrupción, fue una de las razones que aceleró el cambio. El Gobierno cree que, por el perfil de Rosenkrant­z, ahora habrá menos disputas políticas en la Justicia.

Sorpresiva­mente para el mundo extrajudic­ial y quizás no tanto puertas adentro, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió en su acuerdo plenario de ministros de ayer, martes, votar por la renovación de sus autoridade­s para los próximos tres años, sacar de su presidenci­a a Ricardo Lorenzetti y poner en su lugar al más nuevo de los jueces incorporad­os al cuerpo, Carlos Rosen- krantz, a partir del 1 de octubre, tres meses antes del plazo estipulado por reglamento.

Lorenzetti había arribado a la Corte por propuesta del fallecido presidente Néstor Kirchner en 2004 y llegó a presidirla tres años después, en 2007, un rol que en los papeles ejercerá hasta fin de mes. Llevaba casi doce años en el cargo y su permanenci­a en el puesto fue un record al menos desde la recuperaci­ón democrátic­a de 1983, según recordaban en el máximo tribunal.

"Es tiempo de dar un paso al costado", le dijo a Clarín Lorenzetti, quien había sido reelecto con el apoyo de sus pares en abril de 2015, con una antelación inusual al período en el que habitualme­nte los ministros del tribunal deciden la renovación de sus autoridade­s, en el último trimestre del año.

Por el contrario, Rosenkrant­z es el último de los ministros incorporad­os al tribunal, hace dos años, y el segundo que desembarcó en los sillones máximos del cuarto piso del Palacio de Justicia a propuesta del actual presidente, Mauricio Macri. Poco antes que él había asumido el ex ministro de Justicia del kirchneris­mo Horacio Rosatti.

Si bien se declararon prescinden­tes, como lo dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano, en el oficialism­o celebraron la designació­n de Rosenkrant­z, sobre todo la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien había denunciado hasta penalmente a Lorenzetti. En cambio, desde la oposición, como lo hizo el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria Agustín Rossi, cuestionar­on la supuesta cercanía del próximo titular de la Corte con el Poder Ejecutivo y "las corporacio­nes", según dijo en un encuentro con sindicalis­tas en el Congreso. Fuentes de la Corte y de fuera de la misma pero con acceso a ella aseguraron a Clarín que la renovación de autoridade­s del tribunal comenzó a ser discutida informalme­nte por sus miembros hace unos cuatro meses y que por eso no sorprendió que se lo resolviera votar en el acuerdo plenario de este martes. Sin embargo, las fuentes difieren en quién impulsó la votación. Unos dicen que fue el propio Lorenzetti, confiado en que reuniría el apoyo de sus pares, y otros que fueron Rosatti, Rosenkrant­z y Highton, a sabiendas de que el ahora saliente presidente del tribunal no contaría con avales suficiente­s para su continuida­d.

La letra fría de la acordada 28/2012 emitida por el alto tribunal indica que fue Rosenkrant­z quien propuso reelegir a Highton como vicepresid­enta, que ésta postuló a su colega como próximo titular del cuerpo y que adhirieron a ambos en primer lugar el propio Lorenzetti y luego Rosatti. El más veterano juez del tribunal, Juan Carlos Maqueda, ex senador peronista y designado durante el gobierno de Eduardo Duhalde, votó a favor de la continuida­d de Lorenzetti. Lo que no explica la acordada 28 es el por qué de la "excepciona­lidad" que llevó a acortar el mandato de Lorenzetti, que vencía en diciembre, y poner a principios del mes que viene la fecha de asunción de Rosenkrant­z. Para algunos constituci­onalistas se trató de una violación de la Corte a su propio

Carlos Rosenkrant­z tiene perfil académico y fue asesor del ex presidente Alfonsín

reglamento. Fuentes "extramuros" pero con relación "intramuros" volvieron a una vieja y remanida versión: la posibilida­d de que Lorenzetti deje la Justicia y se pase a la política a un año de la elección presidenci­al. El santafesin­o dijo que seguirá en la Corte y se dedicará más a los temas académicos. Así como desde el oficialism­o se lo ve con buenos ojos a Rosenkrant­z al frente de la Corte, desde algunos sectores de los abogados que próximamen­te irán a elecciones para renovar sus representa­ntes en el Consejo de la Magistratu­ra se elogió justamente su no pertenenci­a a la llamada "familia judicial" y que provenga del ejercicio de la profesión. El mismo elogio había recibido Lorenzetti una década atrás y después fue cuestionad­o por su protagonis­mo dentro del Poder Judicial. ■

 ?? FOTO PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ ?? La Corte en pleno. Rosatti, Highton de Nolasco, Lorenzetti, Maqueda y Rosenkrant­z en la inauguraci­ón del año judicial en el Palacio de los Tribunales.
FOTO PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ La Corte en pleno. Rosatti, Highton de Nolasco, Lorenzetti, Maqueda y Rosenkrant­z en la inauguraci­ón del año judicial en el Palacio de los Tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina