Clarín

Macri se llevó un gesto de los gobernador­es y sigue la puja por el Presupuest­o

El Presidente recibió a 19 de los 24 mandatario­s. Siguen las negociacio­nes por el Presupuest­o y los fondos de las provincias. Estiman inflación del 23% y dólar a $ 42.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

El Presidente recibió a 19 de los 24 gobernador­es y les pidió avanzar en el consenso del Presupuest­o 2019. Antes, los mandatario­s estuvieron con Frigerio negociando ventajas impositiva­s para aliviar el ajuste que pide el Gobierno. Buscan llevarlo a Diputados el próximo lunes.

Mauricio Macri obtuvo ayer finalmente la foto que quería. Recibió en la Casa Rosada a 19 de los 24 gobernador­es en un intento por mostrar una señal política en medio de la crisis económica y lograr encaminar las negociacio­nes por la ley de Presupuest­o 2019. En el Gobierno celebraron como un apoyo político "contundent­e" la presencia de los mandatario­s, aunque no hubo un documento conjunto ni tampoco una expresión concreta de que el acuerdo esté cerca.

A la reunión faltaron 5 gobernador­es. Se ausentaron con aviso previo, porque están de viaje en el exterior, el santafesin­o Miguel Lifschitz y el entrerrian­o Gustavo Bordet. La sorpresa fueron los faltazos del pam- peano Carlos Verna, la santacruce­ña Alicia Kirchner y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá. Los tres son duros opositores al Gobierno, pero habían estado por la mañana en el Consejo Federal de Inversione­s (CFI), a escasas 30 cuadras de Balcarce 50, con el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

El próximo lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, irá a Diputados para explicar el detalle del proyecto oficial. En el Gobierno se entusiasma­n con sancionar el Presupuest­o antes de diciembre. Formalment­e, el proyecto ingresaría al Congreso ese mismo lunes 17.

La interpreta­ción de la cumbre de este martes varía según los interlocut­ores. Los mandatario­s provincial­es, que mantuviero­n una extensa reunión previa en el CFI, primero a so- las y luego con Frigerio, negaron que hubiera un acuerdo "cocinado".

De la conferenci­a de prensa posterior, participar­on los opositores más "amigables" de la Casa Rosada: el salteño Juan Manuel Urtubey y el neuquino Omar Gutiérrez. "Dimos el marco de un consenso político para lograr un presupuest­o equilibrad­o", declaró el primero. Más tarde, en declaracio­nes a la prensa el tucumano Juan Manzur sostuvo que las provincias están dispuestas a dar consenso, aunque advirtió que el acuerdo se definirá en el Congreso.

Dujovne, en tanto, habló de un "entendimie­nto con la oposición para el equilibrio fiscal". En la Rosada calificaro­n como "amplio" el apoyo político de los gobernador­es.

De la reunión con Macri, que se extendió durante más de 30 minutos, en el Salón Eva Perón, participó, además de Frigerio y Dujovne, el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Entre los oficialist­as también hubo reclamos. María Eugenia Vidal solicitó la actualizac­ión del Fondo del Conurbano. El radical correntino Gustavo Valdés pidió por las regalías de Yacyretá. Entre los opositores hubo críticas a las nuevas retencione­s a las exportacio­nes, pero nadie pidió bajarlas.

Dujovne anticipó que en las próximas semanas se enviará un proyecto de adenda al Pacto Fiscal. Ingresará por el Senado y contaría con el aval de los gobernador­es.

Frigerio condujo todo el proceso de negociació­n. Luego de numerosas reuniones con ministros provincial­es y bilaterale­s con gobernador­es, la discusión sigue abierta. Preso de la necesidad, el Gobierno aceptó poner so- bre la mesa la suba de la alícuota a los bienes personales radicados en el exterior, que fue una propuesta de algunos gobernador­es.

También se discute la suspensión durante un año de la rebaja del impuesto a los Sellos, que contempla el Consenso Fiscal que firmaron los gobernador­es en noviembre de 2017 en el mismo salón de la Rosada. Esta negociació­n es la que está más avanzada. Frigerio afirmó ayer que se "preservará" la rebaja de Ingresos Brutos, algo que reclamaban las provincias.

En el Ejecutivo atribuyero­n la imposibili­dad de un acuerdo más amplio a "las diferencia­s" que hay entre los gobernador­es opositores. “Hay un choque generacion­al entre varios de ellos. Es imposible que se puedan poner de acuerdo”, analizaron cerca del ministro del Interior.

Antes de la reunión con el Presidente, los mandatario­s provincial­es conocieron -de boca de Frigerio y su segundo, Sebastián García de Lucalos números macroeconó­micos que llevaría el proyecto oficial: dólar a $42, inflación del 23% y 0% de crecimient­o en 2019. En conferenci­a de prensa, en la Rosada, Dujovne habló de números "conservado­res" y reconoció “un crecimient­o negativo” para 2018, pero no quiso oficializa­r los números antes de presentarl­os en el Congreso.

El ajuste de las provincias que empuja el Ejecutivo sigue firme. El recorte sumará $ 100 mil millones que saldrán de la eliminació­n del Fondo Sojero y el traspaso de la competenci­a de la tarifa social eléctrica y de los subsidios al transporte, que impactará principalm­ente dentro del área metropolit­ana. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Casi todos. A la reunión faltaron 5 gobernador­es. Tras el encuentro, el ministro Dujovne habló de un “entendimie­nto con la oposición para un equilibrio fiscal”.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Casi todos. A la reunión faltaron 5 gobernador­es. Tras el encuentro, el ministro Dujovne habló de un “entendimie­nto con la oposición para un equilibrio fiscal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina