Clarín

El Presidente afirmó que sin Cambiemos la crisis hubiera sido peor que la de 2001

Buscó motivar a su tropa y dio un mensaje optimista, al igual que Peña. Aunque ambos hicieron autocrític­a.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

Por primera vez desde que la crisis encendió las alarmas, y a poco más de una semana de reducir la cantidad de ministerio­s, el Presidente reunió ayer al Gabinete ampliado en el CCCK. Ante su tropa, realizó un duro análisis de la situación, aunque en defensa de su gestión advirtió: “Sin Cambiemos en el Gobierno, esta tormenta hubiese destruido hasta el último cimiento de la Argentina como pasó hace 17 años”.

Ante unos 800 funcionari­os y referentes oficialist­as del Congreso, el mandatario indicó que el escenario de estallido social del 2001 “no se dio porque hoy tenemos un Gobierno con una convicción clara y que tiene un vínculo muy fuerte con el mundo”. Consideró que “nunca en su historia la Argentina ha tenido este nivel de apoyo político de los principale­s países del mundo”. Y expuso que eso “se va a ratificar nuevamente en noviembre, cuando llegue el G-20”.

El discurso de Macri duró 20 minutos y fue a puertas cerradas, pero Clarín pudo obtener el detalle completo de lo que se habló. Durante un pasaje recurrió a un concepto que planteó a su turno el jefe del interbloqu­e en Diputados, Mario Negri, a quien luego envió a la conferenci­a de prensa junto al senador Luis Naidenoff, como gesto hacia el radicalism­o, en compañía de la ministra Carolina Stanley. “Como dijo Mario -recordó Macri, somos como una hoja porque hemos hecho tan pocas cosas de raíz que tenemos una dependenci­a total del mundo. Y sufrimos cuando el mercado va para un lado y para otro”.

Tan enérgico fue el discurso de Negri que también el jefe de Gabinete, Marcos Peña, bromeó al respecto: “No voy a hablar más después de Mario porque es una competenci­a desigual”, lo destacó. Macri buscó moti- var a su tropa con un video en el que aseguró que este Gobierno tiene “absolutame­nte todo para salir adelante”. Tanto optimismo del Presidente acaso se explique por los números que manejan en la Rosada, y que adelantó Peña, en el que fue su primer discurso tras los cambios en el Gabinete. Sin citar la encuesta a la que aludía, el ministro dijo que “el 40% de argentinos hoy sigue diciendo que apoya a este Gobierno”, pese a la crisis económica.

Aunque los sondeos del grueso de las consultora­s dicen lo contrario, Peña no se quedó ahí y redobló la apuesta: “Hay muchos más que quieren que nos vaya bien, aunque a veces tengan dudas, desconfian­za, miedos, necesidade­s y urgencias”, insistió. También hubo intervenci­ones de la vicepresid­enta Gabriela Michetti y de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Dante Sica (Producción) y Stanley (Desarrollo Social).

Casualidad o no, Macri y Peña coincidier­on en una autocrític­a sobre la marcha del Gobierno. “Cometimos el error de transmitir la convicción de que las mayores dificultad­es habían pasado o que esta tarea era fácil”, dijo el jefe de Gabinete. Si bien sostuvo que su gestión “ha tenido muchos más aciertos que errores”, el Presidente admitió: “Para mover este elefante pusimos tanto entusiasmo y vibramos tanta alegría que todo esto estaba fuera de la ruta”.

Filoso, Macri envió varios mensajes por elevación. Le atribuyó al “círculo rojo” mostrar desconfian­za hacia Cambiemos y expuso que “el mayor problema de la Argentina está en el núcleo del poder” y no en la sociedad . También apuntó hacia los que desde adentro pedían cambios en su Gabinete. “A veces nos volvemos a abrazar a eso de que cambiando tres o cuatro nombres, todo se va a arreglar y no es así”, remató. ■

 ?? PRESIDENCI­A ?? Optimismo. En el CCK, Marcos Peña pronuncia ayer su discurso ante el Gabinete ampliado.
PRESIDENCI­A Optimismo. En el CCK, Marcos Peña pronuncia ayer su discurso ante el Gabinete ampliado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina