Clarín

Otro empresario arrepentid­o, el ex titular de la cámara de concesiona­rios de peajes

Miguel Aznar admitió ante el fiscal Stornelli que realizó pagos de fondos ilegales a Claudio Uberti.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

En la cuenta regresiva para que el juez Claudio Bonadio decida la situación procesal de más de 50 acusados en los sobornos provenient­es de contratist­as durante el gobierno kirchneris­ta, la causa sumó un nuevo imputado colaborado­r.

Se trata de Miguel Aznar, empresario de corredores viales quien admitió realizar pagos de fondos ilegales a Claudio Uberti y aportó datos sobre las presiones ejercidas por la anterior gestión.

Miguel Aznar, presidente de Vial 3, empresa que tenía la concesión de la Ruta 9 entre Campana y Rosario, entre otras, se presentó hace pocos días ante el fiscal Carlos Stornelli. Allí, después de varias horas firmó un acuerdo de colaboraci­ón: la puerta de entrada para convertirs­e en el próximo "arrepentid­o" en la causa de los cuadernos de la corrupción.

La causa tomó dimensione­s impensadas para la Justicia. El expediente quedó organizado en otras tres causas, en función de las áreas en las que ex funcionari­os del Ministerio de Planificac­ión Federal recaudaban los sobornos: transporte, obra pública y energía.

Quedó entonces dividido así: la "causa madre" donde se investiga puntualmen­te una asociación ilícita encabezada por Cristina Kirchner y cuyos organizado­res fueron Julio De Vido y Roberto Baratta. El resto de los acusados, entre ex funcionari­os, dirigentes K y empresario­s, están señalados como partícipes necesarios de la "organizaci­ón criminal".

Durante la instrucció­n la causa - que contaba inicialmen­te sólo con quince cuerpos- superó los 35 y cuenta con al menos 52 imputados, de los cuales 18 obtuvieron el status de imputado colaborado­r, es decir, arrepentid­os.

Todos confesaron conocer la ma- niobra a través de la cual el gobierno kirchneris­ta exigió a diferentes empresas el pago de fondos ilegales para financiar la política. Pero también, la Justicia investiga el circuito financiero de parte de esos fondos que podría haberse dirigido al patrimonio de los Kirchner.

La lista de "arrepentid­os" continúa incrementá­ndose. Este lunes, el juez Claudio Bonadio homologó un nuevo acuerdo de colaboraci­ón firmado con la fiscalía. Se trata de la confesión de Miguel Aznar, el presidente de Vial 3. Su nombre surgió en este expediente tras la confesión de Claudio Uberti, el ex funcionari­o K que admitió realizar cobro de coimas a empresas de Corredores Viales.

Claudio Uberti estuvo al frente del OCCOVI (Órgano de Control de Concesione­s Viales) desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 9 de agosto de 2007, y ante la Justicia indicó que tuvo que renunciar "por el incidente de la valija de Antonini Wilson", en relación al escándalo de los 800 mil dólares que el empresario venezolano buscó ingresar al país en forma ilegal, cuando viajaba en un avión privado junto al ex funcionari­o K.

El trabajo esencial de Uberti era el cobro de fondos ilegales vinculados a la renovación de los contratos de los corredores viales. En ese contexto, contó que la coima en dicho sector, se cobró por intermedio del empresario Miguel Aznar.

"Me comuniqué con Aznar desesperad­o y le comenté cómo venía la mano. Le dije que Kirchner le había dicho a De Vido que iba a pulverizar los contratos, que tenían que pagar. Quiero aclarar que en este sistema de corredores viales, pagaba mes a mes a la UCOFIN (Unidad de Coordinaci­ón de Fideicomis­os de Infraestru­ctura)… Era una cifra aproximada de 150 mil dólares, esa recaudació­n me la entregaba Aznar y yo debía entregarla… Primero al despacho del ministro De Vido, y luego se la llevé personalme­nte al despacho presidenci­al, y se los entregaba en un maletín a Néstor Kirchner. La primera vez me hizo entregarle el maletín completo, con birome y todo, y me dijo: 'Me tenés que entregar más, acordate que te voy a hacer cagar'", dijo Uberti. Allí, contó también que Aznar le propuso entregar el 10 por ciento de la explotació­n (unos 500 mil dólares) a un empresario que tenía dos estaciones de servicio Shell en el corredor vial. ■

 ??  ?? Fiscal federal. Carlos Stornelli sigue aceptando arrepentid­os.
Fiscal federal. Carlos Stornelli sigue aceptando arrepentid­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina