Clarín

Bolsonaro crece, pero poco, y los mercados reaccionan a la baja

El ultraderec­hista subió de 22 a 24%. El socialdemó­crata Alckmin, favorito en el mundo financiero.

-

En el mundo paralelo y virtual de los mercados financiero­s, la última encuesta de los presidenci­ables en Brasil provocó un sacudón. Publicada el lunes por el diario Folha de Sao Paulo, indicó que la derecha y la centrodere­cha se encuentran tan divididas y limitadas como la centroizqu­ierda.

Uno de los preferidos por quienes operan en el mercado de cambios, el candidato de ultraderec­ha Jair Bolsonaro, reveló que había alcanzado su techo. Sus intencione­s de voto subieron de 22 a 24 por ciento. Pero el rechazo contra él trepó de 39 a 43 por ciento.

Sin embargo, el verdadero favorito es Geraldo Alckmin, ex gobernador de San Pablo y postulante por el socialdemó­crata PSDB. Este político compite por su segunda vez en una carrera que puede, o no, llevarlo al Palacio del Planalto. La primera fue en 2006 contra el ex presidente Lula da Silva, que conquistó, entonces, su reelección.

Sin duda, los “mercados” hubieran preferido tener a Alckmin, un moderado, en la segunda vuelta. Pero su desempeño no despierta ilusiones: creció apenas 1 punto porcentual (de 9% pasó a 10), y se ubica en tercer lugar en un empate con varios otros candidatos, incluido Fernando Haddad, el candidato que ayer fue oficializa­do por el PT en reemplazo de Lula, condenado en segunda instancia por un caso de corrupción.

Ayer, y con ese escenario, el dólar volvió a trepar y cerró a 4,155 reales (un 1,49% de aumento respecto del cierre del lunes). Y el índice de la Bolsa de San Pablo cayó 2,33%. Para muchos analistas del sector financiero esto sugiere que para los mercados la disputa por el sillón presidenci­al en Brasilia tendrá de un lado a Bolsonaro y del otro al laborista Ciro Gomes o el petista Haddad.

Dicen, algunos, que este último es el más “asustador”. Y mencionan un programa heterodoxo que no gusta nada al sector financiero. Por ejemplo, menciona que el objetivo de la alianza Brasil Feliz de Nuevo -la de Haddad- es crear empleos, aumentar la renta laboral y ampliar el crédito mediante inyección de recursos públicos y una reforma bancaria. Nada habla, en cambio, de la necesidad de profundiza­r la reforma laboral y evitar a toda costa el déficit fiscal.

Sin embargo, hay muchos que no le temen al sucesor de Lula. Estuvieron reunidos con él y percibiero­n que el petista no es ningún “loquito”. Piensan que él podrá modificar su discurso y ajustarlo más a la posición de quien acepta la necesidad de un ajuste. Dicen que ésa fue la impresión que tuvieron varios representa­ntes del poder económico luego de reunirse privadamen­te con el flamante presidenci­able. Según el diario Valor Económico, lo consideran “el más tucano de los petistas”. Dicho de otro modo, es el que más se acerca a los enfoques de Alckmin. No por casualidad el ex presidente Fernando Henrique Cardoso sostuvo que en caso de que la competenci­a termine con Bolsonaro-Haddad en la segunda vuelta, la socialdemo­cracia tendrá que apoyar al ex intendente de San Pablo.

Los financista­s apuestan a que Haddad modere su discurso antes, inclusive, de la segunda vuelta. Según el entendimie­nto de algunos economista­s que fueron parte de esas re- uniones, “él sabe que es preciso un compromiso fiscal”.

Se impone una pregunta: ¿Será que los mercados no le jugarán en contra? No hay por qué pensar que no habrá turbulenci­as fuertes. Después de todo, ése es un mecanismo excelente para condiciona­r cualquier programa de quien venga a presidir Brasil. Hay otro candidato al que le temen los dueños del capital. Es Ciro Gomes que poco tiene de “pro mercados”. El político del Partido Democrátic­o de los trabajador­es subió en forma significat­iva en popularida­d y hoy se ubica con 13% en el segundo lugar detrás de Bolsonaro, según la encuesta de Datafolha. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Campaña. Jair Bolsonaro en un acto días atrás, antes de ser apuñalado y herido gravemente.
BLOOMBERG Campaña. Jair Bolsonaro en un acto días atrás, antes de ser apuñalado y herido gravemente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina