Clarín

La economía rusa sufre una fuga de capitales de US$ 26.500 millones

-

En medio de las presión que están ejerciendo en su economía las sanciones internacio­nales, Rusia experiment­ó entre enero y agosto de este año una fuga de capitales del sector privado al extranjero de 26.500 millones de dólares, una cifra que alarma a las autoridade­s.

La informació­n, divulgada por el Banco Central ruso, demuestra que hubo una aceleració­n significat­iva en esta tendencia, ya que durante el mismo período del año pasado la fuga fue de 9.600 millones de dólares.

La entidad no especifica el origen de la fuga de capitales, pero Rusia sufre el peso de las sanciones internacio­nales en su contra por la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea en 2014, y por el supuesto en- venenamien­to del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en marzo pasado en Salisbury, Reino Unido.

El cuadro se podría agravar porque Estados Unidos ha amenazado con otra ronda de sanciones en un plazo de tres meses si Rusia no permite una inspección de las Naciones Unidas en territorio ruso, cuyo objetivo es verificar sus plantas químicas y garantizar que no volverá a emplear arma- mento de ese tipo.

Recienteme­nte, el presidente de la Cámara de Cuentas rusa, Alexéi Kudrín, pronosticó que la amenaza de nuevas sanciones intensific­ará la volatilida­d del rublo.

Para contrarres­tar esa posibilida­d, Kudrín abogó por aumentar las transaccio­nes en monedas nacionales, aunque subrayó que será imposible sustituir completame­nte el dólar y advirtió que “las transaccio­nes en monedas nacionales implican más gastos”, según declaracio­nes a la agencia rusa RIA Novosti.

La moneda rusa ha perdido una cuarta parte de su valor desde el pasado mes de marzo, cuando el tipo de cambio rondaba los 56 rublos por dólar estadounid­ense, mientras que su valor actual roza los 70 rublos por dólar. La depreciaci­ón del rublo se aceleró desde comienzos del pasado mes de agosto, cuando Washington anunció las sanciones por el supuesto envenenami­ento de los Skripal, a las cuales se ha sumado la crisis que sufren las divisas de los países emergentes.

Este marco de crisis hizo que Rusia propiciara un acercamien­to con China, la superpoten­cia comercial. Ayer, durante una reunión con motivo de las maniobras militares conjuntas, el presidente Vladimir Putin y su par chino, Xi Jinping, acordaron trabajar juntos para hacer frente al proteccion­ismo, “acciones económicas hostiles” y enfoques unilateral­es, en clara referencia a las políticas del mandatario estadounid­ense Donald Trump. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina