Clarín

Gutiérrez afirmó que Cristina gastaba miles de dólares en compras en los viajes

- Lucía Salinas

No escatimó palabras para describir cómo fue “trabajar de sol a sol” para Cristina Kirchner: su ex secretario privado, Fabián Gutiérrez, declaró que “ninguno de los secretario­s” quería trabajar con ella. Habló de “espacios en la casa de Río Gallegos y El Calafate para guardar bolsos”, aunque no precisó el contenido de los mismos. Contó que en los momentos en que los misterioso­s paquetes llegaban a esos domicilios, Néstor Kirchner los hacía retirarse “y después podíamos ingresar” de nuevo, ya sin los bolsos a la vista. Habló del “odio de De Vido a Cristina” y de compras por entre 4.000 y 6.000 dólares en los viajes oficiales de la ex presidenta. Son todos datos de la declaració­n de Gutiérrez como arrepentid­o en la causa de los cuadernos.

El ex colaborado­r de los Kirchner contó que sus primeros pasos junto a ellos fueron en la gobernació­n de Santa Cruz, pero después que Néstor llegó a la Casa Rosada, en 2003, “pasé a desempeñar el cargo de Secretario Adjunto del Presidente. Pasada una semana de la asunción presidenci­al, Kirchner me cita en su despacho y me dice que mi tarea concreta sería el acompañami­ento de la primera dama y senadora nacional, en todo momento”, contó Gutiérrez. Y añadió: “Yo no recibí muy gustoso esa tarea: dado su carácter fuerte nadie quería trabajar con ella”.

En ese tramo de la indagatori­a, el ex colaborado­r presidenci­al -quien se mantuvo por más de una década junto al matrimonio Kirchner- dijo: “Entre los secretario­s la apodábamos ‘la loca’, ‘la yegua’ y otro término que no quiero mencionar por razones de género”.

Al momento de describir cómo era su relación con los Kirchner, el ex secretario dijo “a mi modo de ver era de amor y odio. A Néstor lo llamaba ‘el gansito’ porque era como lo apodaban en el Sur. Mi tarea junto a Cristina era acompañarl­a a todas partes, de sol a sol, porque yo estaba solo con ella, tenía un solo franco al mes”.

Gutiérrez contó que una de las obligacion­es que tenía era “acompañar en los viajes oficiales a la primera dama junto al presidente, o a veces sola. La acompañaba, por ejemplo, cuando iba de compras. Ella elegía qué quería comprar y luego yo iba con el dinero y lo retiraba. Las sumas que solía gastar rondaban los 4.000 a 6.000 dólares en total por viaje”.

¿Por qué renunció a su cargo de se- cretario? Porque después de un viaje a Jerusalén “tuvimos una fuerte discusión porque en el hotel yo había ido al baño y ella me requería, entonces ella me reprochó esa situación. Al regreso presenté la renuncia.”

Gutiérrez también se refirió a los viajes en el Tango 01 hacia Santa Cruz. “En los viajes de Cristina y Néstor Kirchner al Sur los fines de semana, yo también los acompañaba. Era frecuente que viajaran con nosotros Sanfelice, Rudy Ulloa, Carlos Sancho, Zannini. La mayor parte de los viajes Daniel Muñoz llevaba valijas con candado. Era el único que las tocaba, y se ubicaba con las mismas en la parte trasera pasando el área presidenci­al”. Gutiérrez añadió que “yo no vi el contenido (de las valijas), pero se comentaba y yo también pensaba que contenían dinero”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina