Clarín

El mercado le pide cada día un poco más de tasa al Central por las Leliq

-

El Banco Central comprobó, en la cuarta licitación de Letras de Liquidez -Leliqs- que hizo esta semana, que el mercado le pide cada día una tasa de interés un poquito mayor. En la de ayer, tomó 97.709 millones de pesos y a cambio aceptó una tasa de interés promedio del 72,83%, contra el 71,26% del miércoles, el 69,46% del martes y el 67,17% del lunes.

Pese a que las tasas suenan astronomic­as, están en línea con la inflación que se espera para septiembre, de como mínimo 6%. Finalmente, el 72% anual que está pagando el Central es equivalent­e a un 6% mensual.

Tras cuatro operacione­s donde, como se preocupó en resaltar el Banco Central, la tasa de interés la pone el mercado, el Central logró sacar de circulació­n 21.171 millones de pesos, porque del total de letras colocadas - $ 331.104 millones- el grueso fueron para renovar vencimient­os.

El stock de Leliqs ya se encuentra cerca de los 480.000 millones de pe- sos, y cuando se terminen de renovar todas las que estaban emitidas antes del nuevo régimen monetario y cambiario que arrancó el lunes, el Central mantendrá en un stock de deuda por la que paga intereses -si se emiten nuevas leliqs para pagar los intereses- cercano al 100% anual. La estrategia del Central es lograr que la base monetaria crezca cero para quebrar la tendencia ascendente de la inflación y a partir de ahi -si se estabiliza el tipo de cambio- empezar a recortar la tasa de interés. En el medio, la economía se encamina a una profundiza­ción de la recesión por el estrangula­miento crediticio -todos los pesos del mercado van al Central- que generará más tensión en el frente político y social. Un escenario desafiante para el Central en particular y el Gobierno en general. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina