Clarín

Más cerca de la final soñada

- Daniel Lagares dlagares@clarin.com

Ahora sí. Una final de Superclási­co es posible. Difícil, pero más cerca de lo que parecía antes del viaje de Boca a Belo Horizonte. No hay programa futbolero más atractivo para un fin de año caliente.

Boca y River sólo jugaron dos finales en su largo historial. La Supercopa argentina que este año ganó River y la final del Nacional ‘76 que, allá lejos y hace tiempo, la decidió el gol de tiro libre de Ruben Suñé a un sorprendid­o Ubaldo Fillol. La derrota de Boca con Gimnasia frustró la posibilida­d de otro encuentro a todo o nada, en la semi de la Copa Argentina.

Dicho así, parece que ya hay que preparar el cotillón y rascar el bolsillo para comprar las entradas. No apurarse porque antes, River y Boca tendrán que cruzarse con Gremio y Palmeiras, nada menos. Los partidos de ida serán el martes 23 y las revanchas están programada­s para el martes 30. Los dos partidos de vuelta serán en Brasil, un dato no menor. Por eso, antes de soñar con la final, habrá que superar a gaúchos y paulistas.

Palmeiras y Gremio fueron los dos mejores equipos de la fase de grupos, con 16 y 14 puntos. River fue el cuarto, con 12. Y Boca entró penando, con 9. En octavos de final, Gremio perdió y ganó 2-1 con Estudiante­s y eliminó a los platenses en los penales por 5-3. Se recordará que los tricolores forzaron esa definición con un gol de pelota parada casi en el tiempo de descuento, un golpe a la historia pincha. Después despachó a Atlético con un 2-0 en Tucumán y un 4-0 en Porto Alegre. Asusta: 6 goles a favor, ninguno en contra en la serie previa. Lo de Palmeiras no es menor: perdió en casa y lo dio vuelta en Asunción ante Cerro Porteño en los octavos y después puso sendos 2-0 ante Colo Colo en cuarto. Asusta: 4 goles a favor, ninguno en contra.

Duros, difíciles y mañosos: Gremio tiene la impronta de Renato y Palmeiras la de Scolari, viejos zorros. No será facil acceder a la final.

Pero ¿Y si llegan? Da la sensación de que River está en un pico de rendimient­o futbolísti­co pero con algunos de sus hombres tocados: Pity Martínez, Palacios y el recién recuperado Nacho Fernández pero con Juanfer Quintero y Borré en estado de gracia. Boca se sobrepuso a las turbulenci­as por la derrota en el Superclási­co y la eliminació­n de la Copa Argentina con este flamante pasaje en la Libertador­es. Tiempo de revanchas internas, de vestuarios calmos y de espíritus retemplado­s aunque el juego siga dejando dudas.

A River y a Boca les faltan Gremio y Palmeiras, sí. Pero por las dudas hay que agendar: las finales son el 7 y 11 de noviembre. Continuará...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina