Clarín

Un castor y un gato, para defender al mundo

Esta animación rusa, destinada al público infantil, bien podría pasar por una producción hollywoode­nse.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Ya nada puede sorprender, no sólo en el cine de animación, sino en el cine en general.

Esto sirve de prólogo antes de ver Animales en apuros, una comedia animada de origen ruso, sí, pero que tiene más referencia­s al mundo occidental que un documental turístico...

Los protagonis­tas son un castor y un gato, que canta más de una vez I Will Survive, el clásico de Gloria Gaynor, desafinand­o en cada maullido.

No es casual que estos animalejos traben una amistad. Tampoco que se encuentren con tres pequeños alienígena­s de colores, que responden a los nombres de Zaca, Zic y Zuc, que no será un dechado de originalid­ad, pero que no desentona en el tono que la película le imprime a todo.

Como en Venom -solamente vale la comparació­n ya que aquí se estrenan la misma semana- hay extraterre­stres buenos y otros, malos. Zaca, Zic y Zuc en realidad están escapando de los scratchers -los alienígena­s malvados-, que no hacen otra cosa que capturar otras formas de vida en distintos planetas y/o galaxias para llevarlos a una suerte de zoológico a su propio planeta.

Pues bien: también quieren a los animales terrestres.

El castor y el gato forman una dupla al estilo de las películas de buddies, que tanto éxito le dieron al cine hollywoode­nse. Como Mel Gibson y Danny Glover en la saga de Arma mortal, y otros tantos ejemplos, uno, el castor, es medio cascarrabi­as y tiene una vida por demás rutinaria, hasta que conoce a Max, el gato. Que no será Fritz, el gato, pero por lo menos le pone un poco de pimienta a su propia existencia.

Animales en apuros no es mucho más que una historia pequeña, con un animación actual, que si uno no supiera que es una producción rusa bien podría creer que está hecha en los Estados Unidos.

El mensaje es el mismo de siempre: hay que unirse ante las adversidad­es, juntos podremos vencer a lo que sea, los malos siempre pagan y los buenos siempre ganan. Es un filme destinado a un público infantil de no más de 8 años, ése al que muchos padres y abuelos no saben qué llevar a ver al cine.

Bueno, aquí tienen una opción. Y al menos es corta: dura 77 minutos. ■

 ?? DIGICINE ?? El castor. Y casi fuera de cuadro, el gato: amigos para la aventura.
DIGICINE El castor. Y casi fuera de cuadro, el gato: amigos para la aventura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina