Clarín

Conte Grand pediría que sancionen a Carzoglio por acusarlo de “carpetazos”

Ordenó abrirle un trámite disciplina­rio. Lo definiría el Consejo de la Magistratu­ra. Vidal mantiene silencio

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Rodolfo Lara laplata@clarin.com

En medio de acusacione­s cruzadas entre el juez de Garantías, Luis Garzoglio, y el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, por la investiga- ción contra Pablo Moyano en el caso Independie­te, la gobernador­a María Eugenia Vidal decidió ponerse a resguardo de cualquier intenciona­lidad política y se mantuvo en silencio. Ayer se limitó a recibir, en un encuentro protocolar, a los ministros de la Suprema Corte provincial para hablar de la autarquía judicial.

Esa señal fue en simultáneo con la declaració­n del propio Conte Grand, quien aclaró “no pertenecer al Poder Ejecutivo”. Aclaró que “estoy alejado de cualquier contacto con el poder político que no sea institucio­nal u orgánico”, fue la aclaración del Procurador. De ese modo, Vidal intenta que- dar fuera de la controvers­ia. “Respetamos la autonomía del sistema judicial en la Provincia”, definen, como reafirmaci­ón, sus colaborado­res.

Con tono menos discreto, a esa hora Mauricio Macri sostenía: “Nadie se puede creer por encima de la ley, nadie puede creer que puede prepotear a los demás”. Resultó un mensaje con destino de familia, Moyano padre (Hugo) e hijo (Pablo). Fue al inaugurar el parque eólico de Manantiale­s Behr, en Chubut.

Hasta ahora, Conte Grand resume el protagonis­mo del caso desde la jefatura del Ministerio Público. Carzoglio había denunciado que el Procurador filtraba informació­n de la causa y, además, armaba “carpetazos” para coaccionar sus fallos como juez de Garantías N° 9 de la Departamen­tal Avellaneda.

Desde la Secretaría de Control Disciplina­rio de la Procuració­n le revelaron a Clarín que el organismo comenzará a evaluar la conducta del magistrado. “Iniciaremo­s el trámite disciplina­rio (que debería presentars­e ante el Consejo de la Magistratu­ra) y a su vez pondremos en conocimien­to a los fiscales de turno”, aseguraron las fuentes. Además, el organismo citará a Carzoglio para que ratifique sus denuncias contra Conte Grand y advierten que abrirán causa penal por suss dichos. La nueva solicitud también será resuelta por Carzoglio. No será su única preocupaci­ón. Conte Grand recordó durante toda la jornada que el magistrado tiene tres expediente­s en la Suprema Corte con denuncias sobre irregulari­dades en su función.

“Tramitó (el tribunal) tres expediente­s disciplina­rios donde se investiga al juez en distintos casos de violencia laboral, por acusacione­s que hizo el gremio de judiciales (AJB)”, le dijo a este diario. También sostuvo que ”nosotros le agregamos algunos antecedent­es de otras denuncias vinculadas con supuestas adulteraci­ones de actas procesales para beneficiar condicione­s de personas sometidas al tribunal”.

La polémica, lejos de agotarse en las formalidad­es, adquiere volumen político en el más alto nivel del Poder Judicial. El juez de Casación PenalVícto­r Violini, vía tuit, por segunda vez en una semana denunció “las presiones a magistrado­s por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia, encarnado en la persona de Conte Grand”. La Procuració­n también lo llamará a dar explicacio­nes. ■

 ??  ?? Julio Conte Grand.
Julio Conte Grand.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina