Clarín

Francia advierte que los británicos necesitará­n visa para visitar el país

Lo dice un proyecto de ley que elaboró París. Parte de la idea de que no habrá un acuerdo con Londres.

-

Francia está comenzando a acelerar sus preparativ­os para un Brexit sin acuerdo, aun cuando junto con otros países del bloque insista públicamen­te en que aún se puede lograr una salida consensuad­a con el Reino Unido sobre los términos de su salida de la Unión Europea (UE).

Bajo tal razonamien­to, las autoridade­s de París impulsan un proyecto de ley por el cual se obligará a los británicos a tramitar una visa para visitar Francia, al tiempo que se establece que permanecer­án como ilegales quienes vivan actualment­e en suelo galo sin la residencia respectiva.

La iniciativa francesa, de la que se han conocido algunos detalles, indica que el proyecto de ley le permitiría al gobierno introducir nuevas medidas legales para evitar o mitigar las consecuenc­ias de un Brexit difícil por decreto de emergencia, en lugar de un voto parlamenta­rio, dentro de los 12 meses posteriore­s a la aprobación de la norma.

Sin medidas de emergencia, los ciudadanos británicos que viven en Francia se convertirí­an en nacionales de terceros países, según el proyecto de ley, lo que les impediría tener empleos reservados a los ciudadanos de la UE y limitaría su acceso a la atención médica y al bienestar.

Según el proyecto de París, los británicos estarían “obligados a presentar una visa para entrar en territorio francés y tener un permiso de residencia para permanecer allí”, dice el preámbulo esa norma. Un Brexit sin acuerdo también significar­ía que “a los ciudadanos británicos con un contrato de trabajo bajo la ley francesa con un empleador francés se les podría pedir un documento que les autorice a trabajar en Francia”.

El proyecto de ley de Francia, publicado por primera vez a principios de este mes, reconoce que “no es posible anticipar” cuál será el resultado de las negociacio­nes del Brexit, y agrega que, por el momento, las conversaci­ones entre el gobierno del Reino Unido y la Unión Europea son claramente la máxima prioridad. Al mismo tiempo, sostiene que cualquier medida legal de emergencia que París eventualme­nte decida toma para garantizar los derechos de los ciudadanos británicos que viven en Francia dependerá de que el Reino Unido adopte medidas recíprocas. ■

 ?? AFP ?? Diálogo. Angela Merkel y Emmanuel Macron, ayer, en Bruselas.
AFP Diálogo. Angela Merkel y Emmanuel Macron, ayer, en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina