Clarín

Medidas para contener la situación social, sin represión

- Dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro

Los salarios devaluados, la canasta de alimentos por las nubes, las tarifas que no paran de aumentar, el transporte público, el desempleo y la recesión son una mezcla explosiva que no se puede contener con discursos licuados ni estrategia­s de marketing político. Si no se toman medidas pronto, la situación social va a ser imposible de contener.

El Gobierno se está encaminand­o hacia una política de represión en vez de solucionar los problemas y ya está preparando el camino para eso. La ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, apuntó directamen­te contra aquellos sectores más vulnerable­s de la sociedad que están organizado­s y dan pelea en las calles (pacíficame­nte) para resistir este modelo de hambre y empobrecim­iento. Apuntó en contra de las organizaci­ones sociales.

Aseguró que “muchos movimiento­s sociales permitiero­n al narcotráfi­co como el mal menor”. Además de mentir descaradam­ente, Bullrich busca provocar y tirar más leña al fuego, cuando en realidad desde su función debe utilizar todas las herramient­as para pacificar.

Emparentar a las organizaci­ones sociales con el narcotráfi­co no solo es una gigante mentira, sino que marca las perversas intensione­s de la ministra. Así como semanas atrás vinculó a las organizaci­ones con los saqueos y tuvo que rectificar­se, ahora insiste con otros argumentos nefastos porque busca estigmatiz­ar a aquellos que en las calles resisten el ajuste. Las organizaci­ones sociales somos hermanos de lucha de las Madres contra el Paco desde sus orígenes.

Por compartir el trabajo en el territorio y encontrarn­os a hablar de esta preocupaci­ón con Monseñor Jorge Bergoglio, cuando aún no era Papa, surgió la iniciativa de investigar en profundida­d el problema y así nació el Instituto de Investigac­ión sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones de la Cámara de Diputados bonaerense, que lleva más de cuatro años de investigac­ión en los barrios, y de articulaci­ón y rescate de las estrategia­s populares más valiosas contra las adicciones.

Nuestro trabajo en los territorio­s en articula- ción con las iglesias es la raíz de un cambio en las políticas de Estado del Sedronar, que nació en la anterior gestión y que logramos tuviera continuida­d en la actual con las Casas de Asistencia y Acompañami­ento Comunitari­o que han permitido crear, o fortalecer, más de un centenar de dispositiv­os de primer umbral en los barrios.

Pero además, como creemos que el problema es muy grave, que las políticas específica­s del Estado son aún muy insuficien­tes, las organizaci­ones sociales impulsamos en el Congreso una Ley de Emergencia en Adicciones.

Mientras Bullrich representa la represión, nosotros seguiremos combatiend­o el flagelo de la droga. Armaremos y atenderemo­s comedores y jardines de infantes en los barrios, pelearemos por la educación y capacitaci­ón de los compañeros. Seguiremos propiciand­o cómo única salida real el trabajo, construyen­do a través de nuestras cooperativ­as viviendas en los barrios populares, refacciona­ndo veredas, como lo venimos haciendo desde hace ya muchos años. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina