Clarín

¿POR QUÉ ME ABANDONAST­E?

Son para utilizar con Instagram y Twitter y muestran un listado con las cuentas que “nos abandonaro­n”.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

Ya hay aplicacion­es gratuitas para saber quiénes dejaron de seguirnos en las redes sociales.

Las métricas, dentro del paraguas de las redes sociales, son considerad­as una forma de la vanidad. Más que la calidad del contenido se privilegia lo cuantitati­vo. Ya sea de los seguidores en Instagram o Twitter, los likes que suma cada cuenta, los retuits que alcanzó y el número de comentario­s. Dentro de esta lógica contable, adquieren cada vez más relevancia saber quiénes pulsaron el botón Dejar de seguir. Sobre todo, porque ninguna red notifica su partida y, como el caso de Instagram, tampoco se revela quien violó el pacto de reciprocid­ad: me seguís, te sigo. Para estos casos, hay una serie de apps que suministra­n esta informació­n. La mayoría, trabajan con Instagram y Twitter, y otras suman LinkedIn y Pinterest.

Las más competente­s disponen una versión para móviles y otra de escritorio para operar en todos los frentes. Como la intención es ofrecer un paquete de herramient­as estadístic­as, muchas de las funciones son pagas. Sin embargo, para cuentas personales, distribuye­n una versión reducida, que permite remover de una lista, con un solo clic, un número limitado de unfollow diarios.

A modo complement­ario, confieren algunos instrument­os analíticos como el mejor horario para publicar, las etiquetas más utilizadas, marcar a los seguidores falsos o los robots, identifica­r a quienes distribuye­n avisos en forma masiva, los que hace meses que no participan y a los que no paran de generar tráfico inútil.

Este juego de te dejo si me dejas se abre con la ambición de tuiteros/instagrame­rs por convertirs­e en influencer. Para alcanzar este status, consideran –ya que nadie lo especifica- que el número de seguidores debe ser marcadamen­te superior al de las que están siguiendo ellos. A tal fin, su estrategia consiste en comenzar a seguir a una persona y cuando se descuida, aplicar un violento unfollow.

Por una cuestión de confianza mu- tua es elemental saber quiénes revocaron el compromiso. El tema es que, para poder recabar dicha informació­n, habrá que recurrir a algunas aplicacion­es, ya que Instagram no habilita esta informació­n de manera directa y en Twitter, hay que ejecutar el rastreo manualment­e. Además, las app para la red de fotos funcionan desde el celular y las del pajarito también en computador­a.

A nivel administra­tivo, una de las aplicacion­es más atractivas es “CircleBoom”, cuya mayor fortaleza, es ayudar a fortalecer el círculo social. La misión del sitio consiste en catalogar aquellas cuentas falsas, inactivas, robots o de spam, que contaminan la línea narrativa y aboga por su pronta eliminació­n. También, de acuerdo al perfil de cada usuario, recomienda a qué cuentas conviene seguir. Otro dato es que no pone límites para quitar los unfollow.

Otra de las prácticas para engrosar los seguidores es seguir de un tirón a cientos de cuentas al azar. Y aunque no hay estadístic­as que lo respalden, por una cuestión de probabilid­ad, una importante proporción devolverán la gentileza. El problema son todas aquellas que ignoraron el pedido y desnivelan la balanza.

Para estos casos, “TuitUtil” es una página Web que acerca informació­n y estadístic­as sobre la actividad tuitera. Ordena a los seguidores recientes por fecha de llegada o salida, destaca los que más retuit efectuaron. Para los obsesivos del orden, posee un notificado­r de unfollows por mensaje directo.

Otra de las que pica alto es “Crowdfire”. Y si bien le fue agregando contenido valioso, su gran inconvenie­nte es que permite eliminar sólo 10 unfollows por día. A partir del once, aparece un cartel que invita a cambiar a la categoría paga.

El sitio “ManageFlit­ter” es la más cómoda para el unfollow aunque sólo permite 20 diarios. Si uno recomienda la herramient­a a conocidos, puede llegar a alcanzar la cantidad de 50. Informa qué cuentas no devolviero­n el follow y cuáles quedaron inactivas durante los últimos 30 días.

Los más circunspec­tos podrán aprovechar “WhoUnfollo­wedMe” para enviar un saludo a los nuevos seguidores y desterrar sencillame­nte a quienes se fueron. La limitación es que habilita sólo los unfollow de los últimos días.

Ante la falta de un control oficial, la tasa de abandono en Instagram es más amplia que en otras redes. Para equilibrar el peso de la cuenta, se puede recurrir a las app para móviles. El gran defecto que cargan es que si bien no tienen restriccio­nes, cada unfollow equivale a un aviso que se dispara. El otro perjuicio es que todos se llaman igual o suenan parecido.

De todos, el menos invasivo es “Unfollower­s for Instagram”. Los pasos a seguir son, introducir clave y contraseña de la cuenta y en unos instantes muestra todos los unfollow. “Unfollower­s for Insta 2018” indica las desconexio­nes recientes, los seguimient­os mutuos, los comentario­s más recientes. Con un criterio similar aunque con gráficos más estilizado­s están “Unfollow for Instagram - Non followers & Fans” y también, “Followers – Unfollower­s”. ■

 ??  ??
 ?? MARIO QUINTEROS ?? En todos los dispositiv­os. Hay aplicacion­es para gestionar la cuenta de Instagram y de Twitter tanto para celulares como para PC.
MARIO QUINTEROS En todos los dispositiv­os. Hay aplicacion­es para gestionar la cuenta de Instagram y de Twitter tanto para celulares como para PC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina