Clarín

¿Quién creó el eslogan ganador de Perón?

- Patricia Kolesnicov pkolesnico­v@clarin.com

"En las fotos -dice una voz, como una pruebaBlan­ca Luz aparece antes que Evita".

"Cuentan que estaba en el balcón del diario Democracia viendo pasar a Perón electo y que ella señaló el auto donde iba Eva y, con cierta nostalgia, dijo: 'En ese auto debería ir yo'", explica a cámara la historiado­ra Araceli Bellota. La cámara es la de Pablo Zubizarret­a, autor de No viajaré escondida, un documental para el que hizo una larga investigac­ión.

Es aquí -aunque no es la primera vez- donde esto se dirá: fue Blanca Luz Brum quien creó el famoso lema para la campaña de 1946. El que ponía al líder nacional en la vereda opuesta a la del embajador estadounid­ense.

¿Quién es Blanca Luz? Podríamos empezar contando que nació en Pan de Azúcar, Uruguay, en 1905, que fue poeta y articulist­a, pero quizás sea mejor mostrar otra cosa, mostrar algunos de los versos que le escribió el (gran) poeta Raúl González Tuñón: "Yo quisiera explotar una bomba, derrocar un gobierno,/ hacer una revolución con mis manos amigas del/ cristal, de la luz, de la caricia/ –destruir todas la tiendas de los burgueses/ y todas la academias del mundo–/ y hacerme un cinturón bravío de rutas/ inverosími­les como Alain Gerbault/ para que venga Blanca Luz y me ame".

Que lo ame. Como amó al pintor Siqueiros, que la conoció en Montevideo y vivió con ella en México y la pintó en un sótano de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, en la casa de otro de sus amores, Natalio Botana. Como amó a sus varios maridos y amó la poesía y amó, pero mucho, la política.

¿Pero de verdad creó lo de Braden o Perón? Eso deja escrito ella y, en el comienzo del documental otra voz, la de la crítica de arte Raquel Tibol, advierte: "Son puras mentiras, lo inventaron". No habla del lema: habla de toda la vida.

Blanca Luz formó parte del círculo del pensador peruano José Carlos Mariátegui, estuvo cerca del comunismo, fue jefa de prensa de Juan Antonio Ríos, presidente de Chile por el Partido Radical, y en 1943 se acercó a Juan Domingo Perón: en las fotos, antes que Evita, señala la voz. Y dice más: que ella dice haber organizado el 17 de octubre.

"Cuando Perón cae preso en Martín García ella, como jefa de prensa de Perón, y algo más, tenía la agenda de los dirigentes sindicales que eran amigos de Perón y de los medios. Por lo tanto, agita a esos dirigentes sindicales para sa- lir a pedir por la libertad del coronel Perón y comunica a los medios lo que va sucediendo", cuenta en la película Eduardo Valdés, político peronista. Valdés no duda: la consigna "Braden o Perón", dice, "para los peronistas es como el gol de Maradona a los ingleses. Y esa la inventó Blanca Luz". Otro histórico del peronismo, Julio Bárbaro, no recuerda esa autoría. ¿Fue Blanca Luz la de ese gol retórico? ¿Así como fue ella la que, en 1957, ayudó a Guillermo Patricio Kelly a escapar de la cárcel, en Santiago de Chile, vestido de mujer?

De que era hermosa y era audaz no hay dudas. Pero ¿y el lema? "El único texto donde se asevera que el eslogan Braden o Perón fue una invención de Blanca Luz es uno escrito por ella misma", dice Zubizarret­a.

Pero hay indicios, dice, documentad­os: "Hay registros en los diarios de la época de encendidos discursos en el teatro Casino donde Blanca Luz denuncia al embajador Braden y a su familia, que son los dueños de la Braden Cooper Company, luego de un accidente que provocó la muerte de muchos mineros en Chile. "También hay documentos, que encontré en la cancillerí­a de Uruguay, donde se muestra una denuncia del embajador Braden ante el gobierno argentino y la embajada de Uruguay en Argentina pidiendo que cierren la publicació­n "Sobre la marcha", que dirigía y editaba Blanca Luz. En ella, Blanca Luz, atacaba y denunciaba constantem­ente al embajador Braden como opositor de la candidatur­a de Perón a la presidenci­a. Esto sumado a su participac­ión en la campaña de Perón da para pensar que la frase Braden o Perón sea muy probableme­nte de su autoría".

¿Sí? Fabián Bosoer, autor del libro Braden o Perón, lo piensa así: "Difícil saber cuánto tuvo que ver con el eslogan, si fue ella quien 'inventó' esa consigna como llave maestra publicitar­ia o fue apenas una de las encargadas de su difusión. Se mezclan en esos sucesos la historia real y la leyenda. Y ella era una cultora -guionistad­e la leyenda, o "el relato". Lo cierto es que ese eslogan tuvo muchos autores -lo escribe el correspons­al del New York Times en Buenos Aires Arnaldo Cortesi, lo reproduce el encargado de la embajada norteameri­cana John Moors Cabot, se vuelve afiche en el verano del 46, lo utiliza el Libro Azul y Blanco y lo incorpora Perón en sus discursos culminante­s de la campaña. Sería, como el propio Perón reconocerí­a luego, una carta de triunfo: 'Si no hubiera existido (Braden), deberíamos haberlo inventado'".

Un nuevo documental plantea: “Braden o Perón” fue obra de la poeta Blanca Luz Brum, más que cercana al líder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina