Clarín

“Hermanos venezolano­s, duele la Madre Patria pero sí se puede”

- Renan Zapata renanzapat­a5971@gmail.com

Llegó un día en el que por fin les dije que sí a mi mujer y a mis hijos que salían de mi país, Venezuela. Les dije “Sí, vámonos” para sacarme el miedo. Por dos años estuve viendo cómo salía mi gente por aeropuerto, por tierra y caminando por el puente. Y yo aferrado a mi casa: no pasaba por mi mente que entre miles de paisanos un día estaría presente. Ha sido más difícil de lo que pude imaginar, ha sido como un sueño de esos de nunca acabar. Me pasa mucho en la calle, en una plaza o en un lugar cuando me despierto y miro la realidad, sensacione­s tan extrañas difíciles de explicar. ¿Cómo he llegado hasta aquí?, ¡me hace falta mi mamá! Me hacen falta mis hermanas, mis compadres y mis panas.

Me siento un total extraño, me siento con desespero pero lo que más lamento es que me siento extranjero. Dentro de todo debo dar gracias a Dios porque no me vine solo y creo que esa decisión fue la mejor que tomé. Dame fuerzas mi Diosito para seguir adelante y que mis hijos me vean como el gigante que puede cargar con todo, que sigue siendo el señor que salió de Venezuela por un futuro mejor.

El que me diga que es fácil, respeto su decisión pero no la comparto. Porque más fácil sería que en nuestro propio país viviéramos todos juntos sin necesidad de huir a enfrentar miles de cosas tan siquiera imaginable­s, miles de cosas paisanos que no son nada agradables.

Pero aquí estamos y seguiremos luchando, por los hijos, por la vida, también por nuestros hermanos. Pero lo más importante que nunca debo olvidar siempre serán mis raíces, mi tierra natal.

Quiero aprovechar y dar gracias a este país que nos ha querido ayudar, gracias a la Argentina y a muchas personas que hacen todo lo posible para que no te sientas solo. Gente solidaria, gente receptora, gente que no olvida y que hasta llora cuando escucha nuestra historia. Y siempre con una sonrisa te dicen: “Acá van a estar bien. Bienvenido­s gente laburadora”.

Esta carta va dedicada a mis hermanos venezolano­s que están por emprender el viaje como emigrantes. Les puedo decir que es difícil, que duele la ausencia de la cotidianid­ad, duele la Madre Patria, pero sí se puede. Pa’lante es pa’allá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina