Clarín

Los consejos de Durán Barba para ganar pese a la crisis

El ecuatorian­o dice que la gente cree que “Macri no lo hace por malo”.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

“Así como en 2011, cuando Mauricio quería ser candidato, nos opusimos radicalmen­te porque no había cómo ganar, porque la potencia de la señora Kirchner se había multiplica­do con su viudez y era invencible; con esa misma seguridad, ahora vemos con optimismo la próxima elección”. Tal vez para calmar a la tropa ante tanta incertidum­bre, Jaime Durán Barba decidió romper el hielo en el inicio de la charla de comunicaci­ón política que brindó en Vicente López con su socio Santiago Nieto y dejó su pronóstico para 2019: “No está ganada, sería ridículo decir eso; pero, si trabajamos sensatamen­te, vamos a ganar”, vaticinó.

En el Centro de Convencion­es Arturo Frondizi, donde el intendente Jorge Macri congregó a intendente­s, candidatos bonaerense­s del grupo “sin tierra” y equipos de campaña de Cambiemos, el consultor ecuatorian­o resumió en dos horas los consejos que, entiende, debe seguir el macrismo para conseguir la reelección del Presidente. Clarín fue el único medio testigo del encuentro.

Para Durán Barba, el ejemplo de lo que sucede en Brasil con la irrupción de Jair Bolsonaro es un anticipo de lo que volverá a suceder aquí. “La gente está votando contra el sistema. Ya pasó en varios países y también acá, en 2015. Es probable, pensando en la próxima elección, que Mauricio Macri tendrá en parte votos de personas que creen en lo que hace, pero otra parte será de perso- nas que no quieren que vuelva a Cristina. Y a la inversa, lo mismo. El voto negativo tiene mucha fuerza en todas las elecciones y a veces determina más que que el positivo”, explicó.

Sobre ese punto se detuvo uno de los oyentes y le consultó cómo debería hacer, entonces, para enfocarse en una campaña positiva. “La gente está harta de que los políticos se peleen entre ellos. Está harta. Y tiene inquietude­s y necesidade­s: así que ustedes enfóquense en eso y, si es el caso, en lo que se hizo mal, pero no en la persona”, sugirió.

Durán Barba considera que, pese a las dificultad­es económicas, Macri tiene muchas chances de ser reelecto, al igual que la gobernador­a bonaerense María Eugenia Vidal. “Hay una adversaria popular y poderosa, sin duda, que tiene bases y algo muy peculiar a su alrededor: fanatismo. ¿Podemos decir que está seguro el triunfo? No. ¿Podemos decir que está perdida la elección? No. Pero si trabajamos sensatamen­te, vamos a ganar”, remarcó. En esa línea, sostuvo que no hay espacio para una tercera opción. Tampoco para una nueva figura rupturista, como Donald Trump.

“La gente está fastidiada con las medidas económicas, no le gusta que suban los precios, pero lo que dicen los estudios es que no lo hace Macri por malo o porque quiera hacerle daño a la gente”, precisó, invocando los últimos focus group que realizó su equipo. Aunque pronosticó que la situación repuntará a tiempo: “La economía tuvo este bache, pero va a mejorar y estoy seguro que vamos a tener una situación óptima para las elecciones”.

A la hora de las anécdotas, contó que Sergio Massa le preguntó en 2015 qué hacer, porque se le iban los intendente­s. “Se me van los intendente­s y se me van los votos”, le dijo.

 ??  ?? Bolsonaro argentino. Durán Barba dice que Macri cubre ese rol.
Bolsonaro argentino. Durán Barba dice que Macri cubre ese rol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina