Clarín

Dudas sobre el ex titular de Interpol preso en China

- BEIJING. AFP Y DPA

La esposa de Meng Hongwei, ex jefe de la organizaci­ón policial internacio­nal Interpol desapareci­do en China desde hace tres semanas, aseguró en una entrevista con la BBC que no está segura de que su marido esté aún con vida. Al mismo tiempo, declaró que teme por su propia seguridad y acusó al gobierno chino de “persecució­n”.

Grace Meng señaló que no sabe nada de su esposo desde que fue detenido por las autoridade­s chinas acusado de aceptar sobornos y otras actividade­s ilegales. Y denunció que ha recibido amenazas telefónica­s.

Meng, de 64 años, fue arrestado el 25 de septiembre sin que las autoridade­s chinas informaran inmediatam­ente a Interpol de su paredero y de los cargos presentado­s contra él. China no reconoció hasta días después que Meng estaba “bajo vigilancia”.

Interpol recibió a principios de oc- tubre una declaració­n de Meng en la que éste anunciaba su inmediata dimisión como presidente de la organizaci­ón policial internacio­nal, cargo que había asumido en 2016.

Grace Meng relató que su esposo le envió por redes sociales un mensaje que decía “Espera mi llamada” el 25 de septiembre, día en que viajó a China. Minutos después recibió su último mensaje, un emoticon de un cuchillo, que la mujer interpretó como una señal de que estaba en peligro.

“Es un perseguido político. No estoy segura de que esté con vida”, denunció a la emisora británica. También añadió que piensa que “no hay límites” a lo que puede hacer China. “Son crueles”, aseguró.

Las declaracio­nes que hizo Grace Meng sobre el gobierno chino ante la TV británica no son habituales, pues la campaña anticorrup­ción dirigida por las autoridade­s desde hace varios años se desarrolla en general en el mayor secreto. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina