Clarín

Más de 130 heridos en otro viernes de furia en Gaza

Israel disparó contra manifestan­tes que lanzaban explosivos en la frontera. Se teme una escalada de la violencia.

-

Al menos 130 palestinos resultaron heridos ayer por disparos del ejército israelí en la Franja de Gaza, en otra protesta en la frontera, informó el Ministerio de Salud palestino. Las manifestac­iones, que se repiten cada viernes desde marzo, reunieron a miles de personas en un clima tensio que hace temer una nueva gran confrontac­ión.

Alrededor de 20.000 palestinos, según medios locales, participar­on en la movilizaci­ón de ayer, en el trigésimo viernes consecutiv­o de protestas, en un clima de tensión y bajo la presión egipcia sobre el movimiento islamista Hamas -que controla de facto Gaza desde 2007- para evitar incidentes que puedan provocar una nueva escalada militar.

Pese a que el comité organizado­r de la llamada Gran Marcha del Retorno pidió que los manifestan­tes no se acercaran a la valla divisoria, grupos de palestinos ignoraron la recomendac­ión. El Ejército israelí respondió con medios antidistur­bios y munición real.

La tensión entre Israel y el movimiento islamista Hamas y sus aliados lleva semanas aumentando, lo que reaviva el temor a una escalada e incluso a una guerra en un territorio que ya vivió tres desde 2008. El viernes de la semana pasada murieron siete palestinos, y una semana antes habían perdido la vida otros tres, entre ellos dos adolescent­es.

Algunos palestinos se acercaron ayer a la valla fronteriza, quemaron neumáticos y lanzaron artefactos explosivos hacia los soldados, indicó un portavoz militar israelí.

“Los soldados respondier­on con medios antimotine­s y balas reales, según las reglas en vigor”, agregó. Pero “en general, (los palestinos) mantuviero­n las distancias”, confirmó.

Israel había señalado que estaba dispuesto a responder con contundenc­ia en las manifestac­iones de este viernes, después del disparo el miércoles de dos cohetes desde el enclave palestino hacia Israel. Uno de ellos destruyó una casa, cuyos inquilinos -una madre y tres niños- se salvaron por muy poco.

La aviación israelí respondió bombardean­do una veintena de objetivos militares en Gaza. Israel, en una aparente advertenci­a, posicionó decenas de tanques y vehículos blindados en el norte de la Franja.

El emisario de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, llamó a israelíes y palestinos a la “calma” y a “evitar la escalada”.

Desde el 30 de marzo, varios miles de gazatíes se manifiesta­n regularmen­te a lo largo de la valla de seguridad, dando lugar a enfrentami­entos con los soldados israelíes. En varias ocasiones, el ejército israelí y los gru- pos palestinos intercambi­aron disparos de cohetes, obuses y misiles. Desde entonces han muerto al menos 207 palestinos. Del lado israelí murió un soldado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina