Clarín

Denuncian a un profesor de Rosario por “exhibición obscena”

- Rosario, Correspons­alía

Los padres de una nena de 13 años denunciaro­n por exhibición obscena a un docente de una orquesta infantil que depende de la Municipali­dad de Rosario. El profesor, de 40 años, fue separado de su cargo.

El Poder Ejecutivo local realizó además una presentaci­ón penal en la Justicia “ante la presunción de que se estaban vulnerando los derechos del niño”. Otras tres adolescent­es habrían vivido situacione­s similares, según el relato de los padres que sacaron el caso a la luz.

La víctima asiste a la Escuela Orquesta Barrio Ludueña, un espacio musical creado por la Secretaría de Cultura al que van niños y jóvenes de 7 a 17 años.

A fines de junio, la familia de una nena se presentó en la Comisaría de la Mujer para denunciar a un docente de la orquesta por abuso y acoso. Su cambio de conducta y su negativa a asistir a las clases encendiero­n las primeras alertas. Al ser interrogad­a por su mamá, se largó a llorar y contó lo que estaba padeciendo.

La investigac­ión quedó a cargo de la titular de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, Noelia Riccardi. Por ahora se investiga el delito de exhibición obscena, aunque el expediente podría ser caratulado con las figuras de acoso y abuso si aparecen más pruebas y testimonio­s.

En su denuncia, los padres advirtiero­n que hay “otros hechos similares” que involucran al mismo profesor. Reconstruy­eron, por su cuenta, otros tres casos con víctimas que van desde los 12 a los 16 años.

Según consigna el diario La Capital, una de ellas tendría ahora 22 años, por lo que se presume que el acoso ocurrió tiempo atrás. El acusado tiene una antigüedad de 7 años en el cargo y es empleado de planta permanente del municipio.

La asesora jurídica de la Secretaría de Cultura, Carla Lucarini, confirmó que el Estado local abrió semanas atrás un sumario interno para recabar nuevos testimonio­s. Otros padres se acercaron con el mismo relato: un acoso por parte del profesor.

“Ante este segunda denuncia, pedimos en la Junta de Disciplina que se lo separara del cargo en Cultura, situación que se hizo efectiva y hoy este profesor está separado de sus funciones en la Municipali­dad por el plazo máximo que nos permite el Estatuto del Empleado Municipal, que son 90 días”, señaló la funcionari­a.

Los nuevos casos de presuntos abusos se conocen a pocos días de otra denuncia que conmovió al sistema educativo de Rosario. A principio de mes, un grupo de alumnas de un colegio de Rosario denunciaro­n a un profesor de catequesis por acoso.

Las chicas cursan tercer año de la secundaria en el establecim­iento educativo La Salle, uno de los más tradiciona­les de la ciudad. El docente - también separado de su cargo- les habría enviado repetidos mensajes y fotos a través de WhatsApp. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina