Clarín

Reciben cinco denuncias por día por casos de violacione­s

-

En medio de la conmoción por el crimen de Sheila Ayala, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, aportó un dato alarmante. Según contó el funcionari­o judicial en diálogo con Clarín, sólo en la jurisdicci­ón judicial de San Martín (que abarca 5 partidos) se registran cinco potenciale­s casos de abuso sexual por día. “La ginecóloga infanto juvenil de la fiscalía general revisa entre 4 y 5 chicos por día por sospecha de abuso. Y en la inmensa mayoría se trata de casos intrafamil­iares”, detalló el funcionari­o judicial.

De acuerdo a las estadístic­as del Departamen­to Judicial de San Martín (que representa el 12% de la población de la Provincia de Buenos Aires), al año unas 70 personas son condenadas por diferentes delitos sexua- les. “Y en el 90% de los casos las victimas son menores de edad, nenes y nenas”, agregó Lapargo.

El fiscal general de San Martín se refirió también a la primera declaració­n que, según fuentes del caso, realizaron los tíos de la víctima al ser detenidos por el homicidio. “Tomamos alcohol y drogas y no sabemos qué pasó”, dijeron los acusados ante los policías en la comisaría.

Lapargo desestimó que esa situación vaya a tener un peso prepondera­nte en la condena que podrían recibir en caso de ser hallados culpables. “De comprobars­e que fueron los autores del crimen, les darán perpetua. Eso sería lo más razonable”, sostuvo. El funcionari­o agregó otro dato calve: la presunta confesión no tiene consecuenc­ias judiciales si no es rati- ficada ante el fiscal, quien buscará indagar a los acusados a partir de hoy. Aún no trascendió qué delito les imputaría.

Los resultados preliminar­es de la autopsia establecie­ron que la víctima fue estrangula­da y que el cuerpo no presentaba signos de que se hubiera consumado la violación. Sin embargo, los investigad­ores creen que se trató de un crimen cometido durante un intento de abuso.

En esa misma línea, Lapargo descartó la posibilida­d de que el homicidio esté vinculado a una venganza narco, como había trascendid­o en su momento. Aunque reconoció que la madre de la nena estaría relacionad­a a la venta de drogas, insistió en el que trató de una cuestión intrafamil­iar. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina