Clarín

A pesar de Werthein, Macri hizo oficial la mudanza a Soldati

El presidente del Comité Olímpico Argentino había dicho que los deportista­s definirían el traslado.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com Producción: Juan Cruz Fagan y Cristian Gómez

“Es un lugar increíble y tenemos que convertirl­o en el mejor centro de alto rendimient­o para nuestros atletas. Se viene una gran renovación. Nosotros sabemos lo que queremos y las federacion­es están de acuerdo (...). Así que los atletas son los que van a terminar definiendo este tema”.

La frase, en referencia al Parque Olímpico de los Juegos de la Juventud, la había pronunciad­o Gerardo Werthein (presidente del Comité Olímpico Argentino) en una entrevista publicada por Clarín. Apenas 16 días más tarde el presidente Mauricio Macri anunció que a ese espacio de Villa Soldati se mudará la actividad que hoy concentra el Centro Nacional de Alto Rendimient­o Deportivo (CeNARD) de Núñez.

En el marco de una reunión con los atletas argentinos que participar­on de Buenos Aires 2018, Macri confirmó algo que se venía rumoreando: el predio que utilizan los deportista­s no continuará funcionand­o aunque sí se utilizará en el transcurso de la “mudanza”.

Ya en aquella charla con este diario Werthein se excusó “porque se trata de un acuerdo entre Ciudad y Nación”, pero igualmente ofreció su visión cuando dijo: “Soy pragmático y creo que nunca hay que duplicar gastos. Si tengo plata para una pileta, por ahí no tengo plata para bancar dos. Hay que tomar una decisión”.

Y la decisión se tomó. El predio de 11 hectáreas del CeNARD discontinu­ará su uso para llevar todo a las 32 del Parque Olímpico, en el que las instalacio­nes son nuevas y cuentan con los estándares más altos aprobados por los organismos internacio­nales. Parte del complejo del CeNARD, cuya construcci­ón se inició en los 50, tendría como destino el reacondici­onamiento de espacios verdes, pero otro sector iría destinado a un proyecto inmobiliar­io.

¿Qué dicen los atletas? Hasta ayer tenían la esperanza de conservar ambos espacios. Y ayer muchos se sor- prendieron con la confirmaci­ón. Federico Molinari, finalista olímpico en los Juegos de Londres 2012 en gimnasia, encuentra “algunas cosas que se ven bien y otras que no. Hay deportes que van a estar mucho mejor como la natación, con una tecnología de punta”. Pero agrega: “En mi disciplina no estoy seguro si el gimnasio va a poder estar en Soldati ya que, por lo que averiguamo­s, es probable que no se pueda hacer el foso para abajo, con lo cual a nosotros no nos beneficiar­ía. Ojalá se pueda mantener el Parque porque, al ser más grande, va a ser más costoso”.

Federico Pizarro, de la Selección de handball, comprende los temores habituales ante lo desconocid­o luego de una década y media entrenándo­se en Núñez. “A veces el miedo a los cambios es fuerte, más cuando el CeNARD, incluso con las cosas que tendría por mejorar, funciona bien; tenemos una buena cancha para entrenar, sin goteras, templada, con un buen gimnasio de pesas... Si el cambio va a ser por unas instalacio­nes iguales o mejores, bienvenido sea. Pero estaría bueno que antes pudiéramos ver el lugar”, dice.

El voleibolis­ta Alejandro Toro piensa en las deudas del histórico predio. Y cuenta: “Hace 15 años voy al CeNARD. Hay chicos que concentran ahí y otros que viven y que deben tener un lugar equipado para descansar como correspond­e. El hotel actual no cuenta con las condicione­s básicas. Pasa lo mismo con la comida, pese a que en los últimos tiempos mejoró”. En Soldati se espera que haya un hotel para cerca de 500 deportista­s. Pero el sanjuanino también pone la lupa en cuestiones que cree deberán resolverse para la puesta en marcha del espacio de Soldati. “Muchos deportista­s vienen del interior y son menores de edad. Tendrán que viajar desde Retiro o Aeroparque a Villa Soldati, por lo que se deberá tener una estructura confiable para que los padres puedan enviarlos sin estar preocupado­s por la insegurida­d que hoy vivimos. Mal que mal, hoy en día el CeNARD se encuentra en una zona de la ciudad de las más seguras”, cuenta.

La luchadora Patricia Bermúdez responde con pragmatism­o: “Para mí y para muchos atletas siempre se trató de un sacrificio. Adonde me den la oportunida­d de entrenarme, iré”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina