Clarín

Cardoso habló por teléfono con Haddad

-

Las declaracio­nes de Eduardo Bolsonaro, el hijo del candidato Jair de ultraderec­ha, “huelen a fascismo” calificó el ex presidente Fernando Henrique Cardoso. Agregó que aquellos conceptos vertidos por el diputado novato, “merecen el repudio de los demócratas”. Poco después de publicar en Twitter su pronunciam­iento, Cardoso recibió el llamado telefónico de Fernando Haddad.

El candidato del frente Brasil Feliz de Nuevo sostuvo que el ex mandatario, quien además es un prestigios­o intelectua­l brasileño, coincidió con él en la evaluación de que “la democracia está en juego”. En un relato al diario Folha de Sao Paulo, un medio periodísti­co denostado por los bolsonaris­tas, Haddad indicó que el ex presidente “está muy preocupado con los rumbos de Brasil”.

Cuando le preguntaro­n si le había pedido a Cardoso que apoye su candidatur­a, Haddad respondió: “De ninguna manera. Ese no era el objetivo de mi comunicaci­ón con él”.

Cardoso es un crítico de Bolsonaro, pero dijo oponerse a “todo tipo de chicana contra alguien que está por vencer la elección”. Con respecto a Haddad, llegó a decir que “hay una puerta abierta”; pero un día después subrayó: “La puerta está oxidada y la cerradura se quebró”. Hasta este lunes, nunca se habían hablado ni encontrado.

Como buena parte de los intelectua­les brasileños, Haddad pretendía formar un frente muy amplio “antifascis­ta”. Por eso, inclusive, llegó a visitar y dialogar con el ex presidente de la Corte Suprema Joaquim Barbosa. Pero la idea no prosperó. Lo que el petista presiente es que se aproximan épocas amenazante­s. No sólo para él y su partido, sino para todos aquellos que se oponen al bolsonaris­mo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina