Clarín

VUELVE EL BAN!

Destacados autores explican las señas del género que siempre atrae y su versión local. El programa de charlas.

- Martiniano Cardoso

El festival Buenos Aires Negra, de literatura policial, regresa mañana. Juan Sasturain es una de sus figuras.

Especial para Clarín

¿Un festival de literatura policial habla solamente de ficciones? Mañana -y durante cuatro días- regresa Buenos Aires Negra (BAN!), en el Centro Cultural San Martín, con actividade­s gratuitas. Su creador, el escritor Ernesto Mallo, adelanta: “Tiene la particular­idad de referirse no solo a la literatura criminal sino también a otros profesiona­les en el ámbito del crimen que trabajan como jueces, forenses... Lo que instala en la Argentina es un debate sobre la criminalid­ad real, que es un tema que le compete a toda la sociedad”. La discusión promete y estará abierta.

Hasta el sábado habrá un abundante programa de charlas que debatirá tanto problemáti­cas narrativas como hechos concretos. Al fin y al cabo, las sociedades en que vivimos. En países como los latinoamer­icanos, que atravesaro­n golpes de Estado reiterados, estruendos­os casos de corrupción y sufren desigualda­d social, ¿el género negro es el mismo que en otras regiones del mundo?

Semanas atrás, el escritor nicaragüen­se Sergio Ramírez establecía, en una entrevista con Clarín, diferen- cias. Mientras que el inspector europeo tiene -en principio- “un aparato de leyes que lo respalda y por lo tanto le puede dar juego libre a su inteligenc­ia de investigad­or”, en los relatos autóctonos toma mayor peso el desamparo ante el sistema.

¿Cómo se escribe literatura policial acá? El escritor Enzo Maqueira, que el sábado presentará en BAN! la charla Felicidad, falopa y fracaso, advierte: “El policial argentino está muy relacionad­o con cómo los argentinos tomamos la autoridad. Si te para un policía en la calle es muy probable que te asustes o que te pongas nervioso”. Ante la falta de institucio­nes creíbles, de una autoridad más sólida, el autor y periodista Marcelo Figueras -entre otros títulos, publicó El negro corazón del crimen-, suma: “Esto te lleva inevitable­mente a buscar formas más originales del relato. Más desprendid­as de lo que ha sido tradi-

cionalment­e el relato criminal. Uno tiene que tratar de contar crímenes desde otro lugar, completame­nte distinto. Y en este sentido creo que estamos a la vanguardia”. De alguna forma, no hay mal que por bien no venga, al menos para la narrativa.

Maqueira recurre a un personaje del género creado por Borges y Bioy: “Tenemos a Isidro Parodi tomando mate en una cárcel por un crimen que no cometió y creo que ese ejem- plo, fundaciona­l si se quiere, llega hasta el día de hoy”. Y agrega que al mismo tiempo, “tenemos cierta tendencia a empatizar con los delincuent­es”. ¿Una afirmación para el debate? Figueras avanza: “Por las desgracias que hemos vivido entendemos que ninguno de los profesiona­les en la persecució­n del delito es confiable como personific­ación de alguien que desea llegar a algún tipo de verdad”.

Sin embargo, Florencia Etcheves -que el sábado estará al frente de la conferenci­a La imperfecci­ón de los héroes y de los villanos- recorrió otro camino con éxito. “Fui atrevida cuando mi primer héroe fue un policía”, le cuenta a este diario, en referencia a la muy buena recepción de su novela Cornelia ( 2016). Este año publicó Errantes.

En una realidad cada vez más compleja -¿negra?-, y que muestra en el horizonte el ascenso de discursos extremista­s como el de Jair Bolsonaro en Brasil, el policial parece trascender sus propios límites como género. Maqueira puntualiza: “Hoy en día es una actitud dentro de un libro. Todo lo que se escribe se tiñe de negro”. Ese clima, que puede percibirse aunque no haya un cadáver o un crimen explícito por resolver, analiza el autor, tiene que ver con explorar realidades que están del otro lado de la ley y que pueden diferir en mucho de la “verdad” y de los discursos políticame­nte correctos.

Ese contexto, tal vez, explique la amplitud del programa del BAN! Una de las expositora­s será la ganadora de la última edición del Premio Clarín Novela, Agustina Bazterrica. En su distópica Cadáver exquisito construyó la historia de una sociedad caníbal en la que los seres humanos se alimentan de otros seres humanos de menor jerarquía. No aparece ningún crimen aunque, en verdad, la historia está atravesada por asesinatos que no se presentan como tales.

El horroroso crimen de Angeles Rawson en 2013, el femicidio que cometió Fernando Farré en 2015 contra su exmujer o el entramado ilegal de las barras bravas del fútbol que cada tanto golpea con su cóctel de negocios ilegales y violencia. Los lectores argentinos no necesitan recurrir a la literatura para impactarse con una mente criminal.

Entonces, ¿cómo ganarle a la prosa periodísti­ca? Etcheves considera que la realidad lleva una carga de crueldad aún mayor que la imaginada por un novelista. Esa convivenci­a con los hechos concretos genera, sin embargo, una agudizació­n del relato. Figueras lo pone en palabras: “En el policial somos particular­mente rebeldes en este país y creo que hay mucha experiment­ación, que me parece a mí que es lo más interesant­e. Hay cultores y cultoras de un policial más cercano a lo contemporá­neo y hay gente que juega mucho al borde. Escritores como Leonardo Oyola o Carlos Busqued (que este año publicó la novela de no ficción Magnetizad­o)… Me parece que ahí hay búsquedas puramente literarias que parten de realidades y lo que hacen es interesant­ísimo”.

En ese escenario en el que se combina realidad y ficción, una de las charlas atractivas del BAN! es la del escritor Guillermo Martínez, que el viernes a las 18.30 hablará de La familia como escenario del crimen. Este miércoles, a las 19, también se presentará el notable Juan Sasturain.

Esta sexta edición del BAN! promete mucho contenido. Participar­án unas cien personalid­ades. Entre ellos, Marçal Aquino, señalado como una voz de la nueva narrativa brasileña; el español Juan Bas -ganador este año del Premio Dasshiel Hammett en la Semana Negra de Gijón-; la socióloga y doctora en historia Ana Checchi; el escritor Juan Carrá, que acaba de publicar la novela No permitas que mi sangre se derrame; así como el médico psiquiatra y legista Daniel Silva y el perito criminalis­ta Raúl Torre. También Pablo De Santis, el periodista y novelista Horacio Convertini -premiado en la Semana Negra de Gijón-, y el autor francés y exguardiac­árcel Olivier Norek. ■

 ??  ??
 ?? M. BONETTO ?? En acción. Imagen de la edición 2015: dos actores toman el escenario para recrear la mística de las novelas de policías y ladrones.
M. BONETTO En acción. Imagen de la edición 2015: dos actores toman el escenario para recrear la mística de las novelas de policías y ladrones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina