Clarín

Inesperada ayuda de cuatro diputados de los Rodríguez Saá

-

El oficialism­o logró arrancar ayer la sesión en Diputados con 129 diputados sentados en sus bancas, la cantidad necesaria para tener quórum. El número mágico tuvo una sorpresa totalmente inesperada: entre los que ocupaban sus bancas estaban los cuatro diputados del bloque Unidad Justiciali­sta de San Luis, una de las provincias más enfrentada­s a la administra­ción macrista. Su gobernador es Alberto Rodríguez Saá, el único que no firmó el Pacto Fiscal el año pasado y que criticó con dureza el proyecto de Presupuest­o.

En el oficialism­o explicaron: “Los cuatro diputados responden a Adolfo, no a Alberto. Y como los hermanos están peleados, aprovecham­os esa interna”.

Cerca del actual gobernador, sin embargo, dijeron a Clarín que hasta ahora suponían que los cuatro legislador­es estaban alineados con ambos hermanos y no solo con uno. Aseguraron también haber quedado sorprendid­os con la jugada. Y deslizaron algunas sospechas: mencionaro­n que algunos municipios que juegan con Adolfo Rodríguez Saá podrían recibir fondos nacionales y que el rectorado de la Universida­d Nacional de Villa Mercedes -está intervenid­o- podría quedar para alguien cercano al senador.

Popr la tarde, el gobernador salió través de Twitter a criticar el accionar de los legislador­es de su provincia. "Acabo de tomar conocimien­to de la actitud de los cuatro diputados por el Frente Unidad Justiciali­sta dando quórum para el tratamient­o del presupuest­o del FMI remitido por el Gobierno de Mauricio Macri", escribió, y siguió: "Estoy decepciona­do y desencanta­do ya que de ninguna manera representa mi posición. La Cámara de Diputados debe devolver el proyecto y exigir un presupuest­o que contemple la situación de los más desposeído­s y la lucha contra el hambre”.

Tras una sólida relación política de décadas, ahora ambos hermanos aparecen peleados. La pregunta es si realmente lo están. Emilio Monzó (titular de Diputados) y Rogelio Frigerio (ministro de Interior) estuvieron reunidos semanas atrás con Adolfo.

Además de los puntanos y los oficialist­as, dieron quórum el salteño Pablo Kosiner, los cinco misioneros, los tucumanos Pablo Yedlin y Gladys Medina, los cordobeses Leonardo Cassinerio, Adriana Nazario y Juan Brügge, los sanjuanino­s Walberto Allende, María Caselles y Florencia Peñaloza, los mendocinos Omar Félix y José Luis Ramón y los tres diputados de Evolución. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina