Clarín

“Los isleños pueden venir a atenderse y hacer negocios”

- PARIS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

La llegada del canciller Jorge Faurie a Londres para una reunión con su par Jeremy Hunt trajo buena suerte a la primera ministra Theresa May. Se salvó por ahora de su voto de confianza en pleno Brexit y concretará su viaje a Buenos Aires para el G20, además de una reunión a solas con el presidente Mauricio Macri.

Pero este nuevo clima de confianza en la relación bilateral ha abierto una esperanza en los históricos resquemore­s que la guerra en las Malvinas produjo entre los isleños y los argentinos. Post Brexit, con las islas sin mas subvencion­es europeas como parte de Gran Bretaña, el canciller Faurie cree que la confianza creciente podría terminar en negocios entre Argentina y los isleños.

“Nosotros tenemos una relación con el gobierno británico, que incluye el diálogo de quienes viven en las islas. Nuestra relación es generar un mayor vínculo entre la parte continenta­l y la parte insular. Que quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar a Argentina para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio”, explicó Faurie a Clarín.

Gran Bretaña está interesada en un acuerdo de libre comercio post Brexit con Argentina y tiene un inte-

rés común de reformar algunas reglas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio. El canciller llegó para una visita de 48 horas, donde abrirá hoy la Conferenci­a de América Latina en Chatham House, uno de los think tank’s más prestigios­os del mundo. Junto a él estará Sir Alan Duncan, vicecancil­ler británico, coordinado­s por Celia Szusterman, directora del programa latinoamer­icano de Statecraft.

-¿Cómo fue el encuentro con el canciller Hunt?

-Hicimos un repaso sobre cómo están las relaciones bilaterale­s a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri. Hoy la agenda bilateral está en términos de crear confianza. Tiene que ver con la integració­n económica, comercial y la participac­ión de las inversione­s británicas en las oportunida­des que ofrece la Argentina en materia de energía, infraestru­ctura, minería, turismo y en el sector agropecuar­io.

-Los británicos están interesado­s en firmar un acuerdo de libre comercio post Brexit, ¿Argentina puede hacerlo o debe ser vía el Mercosur? -Tenemos que analizar en qué condicione­s va a terminar la salida del Reino Unido y qué podrán hacer los países del Mercosur o el diálogo que mantengan con cada uno de nosotros.

-La primera ministra va a la Argentina a reunirse con el presidente Macri , si antes no se va del poder. ¿Es difícil negociar con Gran Bretaña, en medio del Brexit y cuando nadie sabe lo que puede pasar en Londres? -Nosotros tenemos diálogo con todos los representa­ntes políticos. La llegada de la primer ministro británica a la Argentina para participar del G20 y tener un diálogo bilateral es un evento sumamente importante. -¿Cuál va a ser la agenda de Macri y Theresa May, será por afuera del G20? -Además de los encuentros que se harán en el marco del G20, estamos organizand­o una serie de visitas significat­ivas, que no van a ser largas porque habrá una gran cantidad de dirigentes. Es el caso del presidente Trump, Putin o el presidente Xi Jinping de China, el primer ministro de Italia, de España, de Alemania y de Singapur y la primera ministro británica. Con cada uno de ellos ha- blaremos de lo que nos interesa. En el caso del Reino Unido es muy importante la evolución que han tenido las relaciones bilaterale­s a lo largo de estos tres años.

-¿Cree que puede cambiar el vínculo con los isleños, porque están muy preocupado­s, aislados en el Atlántico Sur? ¿Post Brexit, puede haber una relación más fácil con ellos? -Nosotros tenemos una relación con el gobierno británico que incluye el diálogo de quienes viven en las islas. Nuestra relación es generar un mayor vínculo entre la parte continenta­l y la parte insular. Que quienes vivan en las islas sientan que pueden llegar a Argentina para educarse, para atenderse en temas de salud y para hacer comercio. Los argentinos, más allá de lo que pueda decirse en algún momento, somos personas que recibimos las inquietude­s de todos y los acogemos de manera positiva. El diálogo que podemos tener con quienes lleguen desde las islas sólo va a tener un efecto positivo y encarado con racionalid­ad. Estamos analizando tener una mayor conexión aérea, que facilite la vinculació­n entre el continente y las islas. Esto solo va a contribuir a crear confianza y mejor conocimien­to de uno y de otros. -¿Puede ser que por primera vez después de la guerra, isleños y argentinos tengan negocios comunes? -Podría llegar a ser. ¿Por qué lo vamos a descartar? Es una posibilida­d. Lo importante es que ellos sientan, como lo dice nuestra Constituci­ón. Tenemos que respetar la vida de ellos, pero generar un vínculo como dos pueblos, como una nación que estamos en el Atlántico sur.

-Usted estuvo con los parlamenta­rios británicos. ¿Le preguntaro­n si Macri iba a ser el candidato, si va a haber continuida­d o alternanci­a ? -La evolución del futuro les interesa. Yo les ratifiqué que el sentido de las reformas que ha emprendido el presidente Macri está para sostenerse y que tiene toda la expectativ­a de presentars­e el año que viene. En algún momento del próximo año se van a empezar a ver las señales de reactivaci­ón económica.

-¿La seguridad del G20 les preocupa a los británicos?

-Lo que tenemos previsto va a tener un desarrollo realmente adecuado.

 ?? FOTO NOEL SMART ?? Confianza. El canciller argentino estima, en diálogo con Clarín, que el vínculo con habitantes de las Malvinas se profundiza­rá.
FOTO NOEL SMART Confianza. El canciller argentino estima, en diálogo con Clarín, que el vínculo con habitantes de las Malvinas se profundiza­rá.
 ?? NOEL SMART ?? Bilateral. Faurie con su par británico, Jeremy Hunt.
NOEL SMART Bilateral. Faurie con su par británico, Jeremy Hunt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina