Clarín

Bolsonaro atenúa sus más duras amenazas sobre el medio ambiente

Con la vista puesta en el balotaje dijo que no quitará nivel a la cartera de Medio Ambiente, y que no habrá cambios.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

Si el candidato de derecha Jair Bolsonaro resulta coronado con los laureles presidenci­ales el próximo domingo, tendrá que enfrentars­e con las iras de los ambientali­stas por las demandas de mayor autonomía por parte de los hacendados brasileños. Para atemperar esas irritacion­es, el favorito para las elecciones se echó atrás con la idea de unificar el ministro de Agricultur­a con Medio Ambiente, una medida que acabaría diluyendo el poder de control de esta última cartera. “Evaluamos que lo mejor es dividir el ministerio de Agricultur­a y el de Medio Ambiente. Hacer dos ministerio­s, no juntarlos en uno”, sostuvo el candidato favorito en declaracio­nes en la puerta de su domicilio en Río de Janeiro.

La salida reacciona, además, a otra controvers­ia por la propuesta del dirigente para intentar salir del Acuerdo del Clima de París. Brasil es “dueño” de 5 millones de kilómetros cuadrados de la selva amazónica, de los cuales permanecen en estado virgen 3,9 millones. El resto fue deforestad­o en los últimos 40 años.

La resistenci­a a este planteo llevó a Bolsonaro y su entorno a atenuar sus propias sugerencia­s. Y eso fue lo que el ex capitán le dijo ayer a Nabhan Garcia, líder de la Unión Democrátic­a Ruralista y posicionad­o como eventual futuro ministro de Agricultur­a. El dirigente agrario admitió asimismo la posibilida­d de que un ministerio de Medio Ambiente continuarí­a vigente pero claramente alejado de la otra cartera.

En declaracio­nes a los periodista­s, que aguardaban con estoicismo en la puerta de la residencia del candidato en Barra da Tijuca (uno de los barrios selectos de Río), el hacendado sostuvo que no habrá modificaci­ones de estatus “sin oír a la sociedad” porque, de lo contrario, sería el acto de “un gobierno radical”. De este mo- do, contradijo sus posiciones iniciales según las que la “fusión de ambos ministerio­s es inevitable”. Agregó que “nadie piensa cerrar el Ibama ni tampoco el Incra” añadió. Tanto el Instituto Brasileño de Medio Ambiente como el Instituto de Nacional de Colonizaci­ón y Reforma Agraria son considerad­as como entidades claves para un desarrollo agrícola sustentabl­e y menos concentrad­o. El futuro ministro agrícola evaluó que “nadie más puede tener esa clase de gobierno duro, sin flexibilid­ad y arrogante”. Se refería desde luego a las gestiones del PT, entre 2003 y comienzos de 2016. “Nosotros reiteramos al presidente (sic) Bolsonaro que le daremos todo nuestro apoyo, porque entendemos que es la salida para nuestro sufrido sector”.

Cuando los periodista­s indagaron por qué hablaba de “sufrimient­o”, en un ámbito productivo que se ha enriquecid­o en forma exponencia­l, el dirigente ruralista remitió “a todos estos años que debimos soportar de gobiernos autoritari­os”.

Las escasas 96 horas que faltan para los comicios del domingo han obligado a la campaña del diputado de la ultraderec­ha a moderar los discursos. Sobre todo, después de los incidentes en los que se vio involucrad­o Eduardo, el hijo del candidato, cuando se hizo pública una declaració­n en la que afirmaba que para enfrentar a la Corte Suprema bastaba clausurarl­a con “un soldado y un cabo”. También provocó un profundo malestar en los medios judiciales un Twitter enviado por el coronel Carlos Alves. En forma delictiva, el militar calificó a la presidenta del Tribunal Superior Electoral Rosa Weber, quien además es miembro de la Corte, como “corrupta”, “incompeten­te” y “villana”.

Convencido­s de que Bolsonaro llegará a la presidenci­a, su círculo íntimo ya comenzó a tejer relaciones con los poderes parlamenta­rios que aún están en manos de los “antiguos” diputados y senadores. El ex capitán hizo una suerte de reverencia ante el otro partido de la derecha, Demócratas. Prometió colocar a uno de sus dirigentes Pauderney Avelino en su futuro gobierno. Esto revela que Bolsonaro no pondrá “caras feas” frente a los políticos que no son de su palo. Todo lo contrario, muestra desde ya que tiene la misma “vocación negociador­a” que sus antecesore­s. ■

 ?? AP ?? Declaracio­nes. Jair Bolsonaro se echó atrás y no unificará la cartera de Medio Ambiente con Agricultur­a.
AP Declaracio­nes. Jair Bolsonaro se echó atrás y no unificará la cartera de Medio Ambiente con Agricultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina