Clarín

Racing-San Lorenzo pasó para el domingo a las 11 por un recital en Avellaneda

A 5 cuadras del Cilindro actuará el cubano Silvio Rodríguez. La Superliga lo había programado para las 17.45.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

Un recital con tinte político modificó la grilla de la Superliga. Aunque hace una semana se notificó que Racing-San Lorenzo sería el partido central del domingo en el horario de las 17.45, pesó más la Municipali­dad de Avellaneda, que organizó a las 20 una función libre y gratuita del cantautor cubano Silvio Rodríguez ¡a cinco cuadras del Cilindro! Por eso el clásico de la 10ª fecha se moverá a las 11 de la mañana, muy a pesar de las quejas de los clubes y la bronca de los hinchas. También fueron reprograma­dos Patronato-Rosario Central (de las 11 a las 13.15) y Banfield-Estudiante­s (pasó de las 13.15 a las 17.45).

“El recital se va a hacer igual. Hagan lo que quieran con el partido. Nosotros no le damos la habilitaci­ón”, fue la amenaza que escucharon los dirigentes de Racing de parte de la intendenci­a que encabeza Jorge Ferraresi. Se barajó la posibilida­d de cambiar de día. El presidente Víctor Blanco quería que se jugara el domingo. La Superliga intentó mantenerse firme hasta último momento. En San Lorenzo no querían saber nada con jugar en el primer turno. Incluso, pidieron la suspensión del partido. “Se cagaron en la gente y en la buena predisposi­ción que tuvo el club con Ferraresi”, le dijo un dirigente a Clarín.

La referencia tenía que ver con el cierre de campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Blanco se vio obligado al favor político de alquilarle el estadio a Ferraresi, un delfín K y cerebro logístico en la zona. Al mandamás celeste y blanco no le quedó otra que aceptar. A contramano, claro, de los socios que no comulgan con el kirchneris­mo ni están de acuerdo con la postura de mezclar el club con la coyuntura política.

¿La Superliga desconocía la realizació­n del recital cuando programó el clásico? En principio, el evento de Silvio Rodríguez se iba a desarrolla­r en el Parque Domínico, un espacio al que podrían acceder 5 mil personas. "No iba a tener publicidad. Quería ruido. Por eso lo lleva a la plaza Ucrania", se quejó otro directivo. En Arenales y Belgrano, exactament­e, se montará el escenario. Justo por donde ingresan los hinchas al Cilindro. A la hora del comienzo del recital, por otro lado, iba a ser el momento de la desconcent­ración del público de Racing. Un tema que generaba rispidices en el Ministerio de Seguridad bonaerense cuyas autoridade­s tampoco estaban de acuerdo con modificar el horario del clásico.

“A mí me deja tranquilo que la Superliga se haya puesto de acuerdo con la Municipali­dad de Avellaneda. Queríamos jugar el domingo, independie­ntemente del horario. Al principio, el intendente no quería que se jugara el mismo día que el recital. Pero hubo buena voluntad de todos, incluso de la televisión”, fueron las declaracio­nes formales de Blanco a Clarín. Un detalle: a Racing le cuesta 150 mil pesos por partido la habilitaci­ón del estadio.

La presión de Ferraresi obligó a la Superliga a modificar su plan original. Ganó la politiquer­ía. Y el súper profesiona­lizado fútbol que pretendía previsibil­idad, tuvo que ceder. Perdieron los hinchas, que deberán madrugar a regañadien­tes. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? A madrugar. Blandi y Orban volverán a cruzarse en un clásico, que esta vez será a la mañana.
MAXI FAILLA A madrugar. Blandi y Orban volverán a cruzarse en un clásico, que esta vez será a la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina