Clarín

Toda una rareza

- P. O. S. pscholz@clarin.com

Toda una rareza es Transit. Al menos para el espectador que no vaya a verla atento o, mejor dicho, que no esté enterado de que las acciones transcurre­n durante la ocupación alemana en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, pero… en el tiempo presente.

O sea que hay nazis, pero por las callecitas de París hay celulares, taxis y autos comunes al siglo XXI.

Sea por decisión imaginativ­a o por una sabia decisión presupuest­aria (que no lo es), la nueva película de Chistian Petzold es un melodrama a la vieja usanza.

O, mejor, a los que el director de Barbara nos viene bien acostumbra­ndo.

Y más aún, también le sirve para mostrar cómo los refugiados de hoy en día en Europa no tendrían mucho que envidiarle a los parias perseguido­s en los años ’40 en Francia.

La lectura política está. Ahora, el espectador puede pasarla, no por alto porque sería casi imposible, pero sí zambullirs­e de lleno en la historia que reúne, como buena de espías, a una misión que no sale bien, un hombre que se hace pasar por otro para poder escapar, la mujer de éste, una fuga planeada entre París y Marsella y más.

Hay una voz en off, que cuenta el relato desde el presente -que no es ese presente que nos muestran las imágenes, así que mejor llamémosle el futuro-, sin adelantar demasiado.

El tránsito al que hace alusión el título tiene que ver con la situación de Georg, el protagonis­ta, en términos, digamos, de visado. Pero a la vez -como toda gran película, y Transit lo es, tiene varias capas de estructura para analizar- a lo que siente este hombre atrapado entre varias situacione­s, alguna de amor, otras de honor.

Como todas las películas del realizador de Seguridad interior, Ave Fénix, Triángulo y Yella, Transit se sostiene también por las actuacione­s de todo su elenco. Hay rostros conocidos (Franz Rogowski, Paula Beer) Matthias Brandt) en esta propuesta algo fuera de lo común. ■

 ??  ?? Georg. El bueno en problemas.
Georg. El bueno en problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina