Clarín

Macri se mostrará con la cúpula de la UCR en un acto por Alfonsín

Será el lunes en la Casa Rosada en la inaguració­n de una muestra con todo su archivo personal.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Estaba planeado, pero el ruido interno, el fuego amigo y las visiones encontrada­s sobre cómo enfrentar la crisis económica terminaron por convertir un homenaje en un nuevo gesto de distensión entre los socios de Cambiemos. Mauricio Macri recordará este lunes en la Casa Rosada a Raúl Alfonsín, un día antes de que se celebren los 35 años de los comicios que marcaron el regreso de la de- mocracia y de la UCR al poder.

El Presidente -el único orador de la jornada- y sus laderos volverán a verse las caras con el titular de la UCR Alfredo Cornejo y los gobernador­es de la UCR. El radicalism­o empuja por estos días la posibilida­d de enfrentar a Macri en una PASO en 2019. El nombre de Martín Lousteau suena con fuerza para ocupar ese lugar.

La excusa será la inauguraci­ón de Alfonsín por Alfonsín, la muestra en la que se expondrá todo el archivo personal del ex mandatario donado por su familia, que se exhibirá durante todo el mes de noviembre en el Museo de la Casa de Gobierno. El diputado será otro de los presentes, aunque en su entorno prefieren destacar el acto de la UCR porteña que encabezará el domingo en el Centro Cultural Recoleta.

El mendocino Cornejo es hasta ahora el único gobernador radical que confirmó su presencia, aunque en el Gobierno descuentan que también estarán el correntino Gustavo Valdés y el jujeño Gerardo Morales. Lo mismo ocurre con los macristas Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, que en las últimas semanas exhibió algunos cortocircu­itos con la Casa Rosada, por su reclamo por el Fondo del Conurbano. El acto, por ahora, no figura en la agenda de ninguno de los jefes territoral­es de Cambiemos. También fueron invitados los jueces de la Corte Suprema.

Elisa Carrió, socia fundadora de Cambiemos, tampoco será de la partida. Sus secretario­s privados y voceros confirmaro­n que todavía no había recibido ninguna invitación. En la secretaría General de Presidenci­a, encargada de cursar las invitacion­es, descontaba­n que la jefa de la CC había sido participad­a. Resistida por el fallecido patriarca radical -que la tildó de “traidora e hipócrita”- la diputada no asistirá para seguir en su estrategia de bajar el perfil tras pedir la cabeza del ministro de Justicia Germán Garavano. De paso, evitará toparse con algunos de los invitados que más rechaza. Como el histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia, que hoy empuja las chances de Lousteau. Carrió, en septiembre, tuvo un duro cruce con la UCR luego de responsabi­lizar a Alfonsín y a (Eduardo) Duhalde de haber hecho un “golpe civil” contra de la Rúa. La UCR la tildó de “bipolar” y la comparó con Cristina Kirchner.

Ernesto Sanz, socio fundador de Cambiemos, tampoco será de la partida por “cuestiones laborales” en su provincia. En la intimidad, lamentó no poder asistir al homenaje de su “ídolo personal” y aseguró que Alfonsín hubiera acompañado a Cambiemos. En 2007, dos años antes de morir, el ex mandatario había calificado a Macri como un límite.

Ahora, el actual Presidente -que se refiere a Alfonsín como “el padre de la democracia”, recorrerá la muestra junto a los seis hijos del ex presidente, entre quienes sobresaldr­á Ricardo Alfonsín, uno de los radicales más críticos con la conducción del PRO. “Las diferencia­s son políticas, no son personales”, señaló el ex diputado.

El Gobierno se propone contar, organizar y poner en valor el archivo de todos los presidente­s del 1983 a la fecha. En abril, otro homenaje a Alfonsín -la inauguraci­ón de una estatua en La Plata- sirvió para acercar posiciones tras los cruces por los tarifazos. Resta saber cuánto durará esta vez esta nueva tregua. ■

 ??  ?? Mural. Mauricio Macri, ayer, junto a la secretaria general iberoameri­cana, Rebeca Grynspan, al intendnete Jorge Macri y al canciller Jorge Faurie.
Mural. Mauricio Macri, ayer, junto a la secretaria general iberoameri­cana, Rebeca Grynspan, al intendnete Jorge Macri y al canciller Jorge Faurie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina