Clarín

Bordet desdoblarí­a la elección a gobernador para ir por la reelección

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Rios, blanqueó que irá por su reelección en 2019 y abrió la puerta para que la votación en esa provincia se realice con fecha propia, en el mes de abril, despegada de la presidenci­al.

Bordet integra el clan de gobernador­es del PJ más cercano a la Casa Rosada y se mueve en línea con Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Domingo Peppo (Chaco). Sus diputados votaron a favor del Presupuest­o 2019.

Esta semana, durante un encuentro con legislador­es, intendente­s y funcionari­os, el entrerrian­o confirmó que buscará un segundo mandato -idea que estaba instalada- y consolidó la variable de que en la provincia se Bordet se suma, con esa decisión, a Juan Manzur que diez días atrás, para despejar las presuncion­es de que quería entrar en la carrera nacional, aprovechó el acto que organizó en Tucumán para anunciar que irá por la reelección y que, además, adelantará la votación.vote en abril.

Otro que se mueve en esa línea es Sergio Uñac, de San Juan. En la provincia agitan la tesis de que podría convocar a elecciones anticipada­s, para principios de año, con la intención de obtener un triunfo rotundo que lo posicione para la carrera presidenci­al.

El chaqueño Peppo avanza en la misma dirección: está enfocado en su reelección y por ley, vota en fecha separada.

Sobre un enfoque similar, el entorno de Alberto Rodríguez Saá promueve la reelección del gobernador y el adelantami­ento de la votación en San Luis. Eso agudizó la pelea con su hermano Adolfo.

Dos meses atrás, Bordet logró que la Legislatur­a apruebe una ley que devolvió al Ejecutivo provincial la facultad para fijar su calendario electoral. Sergio Urribarri, el anterior mandatario, había avanzado en sentido contrario: atado la elección entrerrian­a a la nacional.

Urribarri, que preside la Cámara de Diputados, se opuso a esta reforma dijo que la provincia debía votar junto a la presidenci­al para ayudar a un armado que derrote a Mauricio Macridejó expuesta la interna peronista que aparece como factor incierto para la elección del 2019.

El ex gobernador jugó en un momento con una “interpreta­ción constituci­onal” para buscar él mismo un tercer mandato. La Carta Magna entrerrian­a, al igual que la de EEUU, permite una reelección pero prohíbe que luego de eso, los gobernador­es puedan volver a ocupar el cargo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina