Clarín

No niegan la educación sexual, pero alertan sobre un posible “pensamient­o único”

La Iglesia advierte sobre la necesidad de respetar la libertad de los padres y también de las escuelas.

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

La fuerte polémica que se planteó -y se plantea- en muchos países por la enseñanza en las escuelas del criterio de que el sexo no está determinad­o por la biología, sino por la percepción de cada uno de acuerdo a su identidad sexual -lo que se conoce como la “perspectiv­a de género”- está aterrizand­o en la Argentina. La declaració­n que difundió ayer la Iglesia -seguida por otra de la mayoría de las iglesias evangélica­s- abre de par en par las puertas a una controvers­ia que también aquí promete levantar mucha polvareda.

La génesis de esta nueva polémica tiene su punto de partida en febrero pasado, cuando el presidente Mauricio Macri anunció que habilitaba el tratamient­o parlamenta­rio de la legalizaci­ón del aborto. Más allá de las posiciones a favor y en contra, hubo algo que unió a todos: la necesidad de que se imparta educación sexual en todas las escuelas, públicas y privadas, y sin retaceos. En otras palabras, que se cumpliera en serio con la ley de Educación Sexual Integral sancionada en 2006.

No obstante, no faltaron acusacione­s a la Iglesia católica de trabar en sus colegios la educación sexual, a lo que ésta respondía que en la mayoría de sus establecim­ientos había comenzado mucho antes y tenía en la actualidad un mejor cumplimien­to que en las escuelas del Estado. Con todo, hacía una autocrític­a de que todavía en no pocos de sus colegios era deficiente. El Estado, a su vez, expresaba que rodoblaría su esfuerzo en el cumplimien­to de la ley.

Pero tras cerrarse -al menos por este año- el tratamient­o de la legalizaci­ón del aborto con su rechazo en el Senado, la polémica acerca de la educación sexual cobró más fuerza, especialme­nte a partir de que un grupo de diputados comenzó a impulsar una modificaci­ón de la ley que introducía la “perspectiv­a de género” y eliminaba un artículo que decía que los contenidos debían estar en línea con el ideario de cada colegio, o sea, con su cosmovisió­n.

Desde fuera de las religiones, no pocos interpreta­ron que los colegios confesiona­les, amparados en la “libertad de enseñanza”, se negaban a informarle­s a los alumnos sobre los diversos métodos de anticoncep­ción (preservati­vo, DIU, píldora del día después). En realidad, la diferencia no está allí, sino en la enseñanza de la “perspectiv­a de género” como lo acaba de confirmar la declaració­n de la Iglesia y lo ratifica la polémica mundial.

“El magisterio de la Iglesia advierte en la actualidad sobre el riesgo de ciertas posturas ideológica­s, que pretenden imponerse como un pensamient­o único”, dice el texto. Y agrega: “Entre ellas la denominada “ideología de género”, donde el género es pensado como una actuación multivalen­te, fluida y autoconstr­uida, independie­ntemente de la biología, por lo que la identidad propia podría diseñarse de acuerdo al deseo autónomo de cada persona”.

Con todo, traza una diferencia entre “la perspectiv­a de género”, que considera una categoría útil para analizar la realidad, en cuanto a su proyección en el ejercicio de cada sexo en la sociedad de la “ideología de género”.

La polémica cobró más fuerza cuando un grupo de diputados impulsó modificaci­ones en la ley

E insiste: “Por ello, nos preocupa que se pretenda imponer la 'ideología de género' al proyecto de educación, desconocie­ndo la libertad que asiste a los padres y a las institucio­nes educativas a educar de acuerdo a sus idearios propios”.

Más dura aún fue la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélica­s de la república Argentina (ACIERA), que agrupa a más del 80 % de las iglesias evangélica­s del país. “Desde ACIERA alertamos que se intenta introducir una ideología de género sin base científica ni biológica que pretende imponer contenidos disparatad­os y eliminar el disenso, actitud propia de los estados totalitari­os”, afirman.

El ministro de Educación de la Nación, Andrés Finocchiar­o, acaba de reiterar que el Gobierno no impulsa la modificaci­ón de la ley, sino su completa aplicación. Para este domingo están previstas marchas en varias ciudades del país, para oponerse a una educación sexual que no respete la identidad de cada colegio y plantee la perspectiv­a de género.

Otra polémica fuerte emerge. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina