Clarín

Huracán disfrutó una noche inolvidabl­e de la mano de la épica

Un doblete de Lucas Gamba y otro gol de Andrés Roca hicieron delirar a sus hinchas con un 3-2 memorable.

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

Todavía la gente grita, aunque ya no le queda voz. Sale por Caseros, por Alcorta y por cada puerta del Palacio Ducó. Nadie quiere que la noche termine. Esa disfonía que generó el milagro les va a durar por varios días y quedará en sus memorias. Huracán perdía 2-0 frente a Colón. Y a los cinco minutos del segundo tiempo se quedó con un jugador menos por la expulsión de Auzqui. Estaba roto. Parecía. Decían los ajenos. Pero este Huracán no se rompe nunca. Es de acero. Va. Quiere. Busca. Se anima. De local. Pero en cualquier escenario. Incluso para que algún entrenador ajeno lo mire con habano y whisky en algún sillón y desde abajo de la tabla. Y así, con uno menos, lo dio vuelta y le ga- nó 3-2 a Colón. Y así se anima a todo. Y a todos. En su cancha no le gana nadie. Fue el Boca bicampeón y le costó mucho empatar. Fue River y se quejó por el campo de juego.

Eduardo Dominguez mira, con una sonrisa breve, desde el costado del campo de juego. Detrás, una Platea Miravé repleta procura no ofrecerle sus broncas. Ese tipo que dirige a Colón no es otro que el capitán que levantó los últimos dos trofeos de Huracán y el entrenador que condujo al Globo a la final de la Copa Sudamerica­na. Sabe de qué se trata jugar en el Palacio Ducó.

Y en ese saber nació la ventaja de ese primer tiempo. De la paciencia de Colón y de la ansiedad de Huracán aconteció el viaje en esa ventaja exagerada para el equipo de Santa Fe.

Partido parejo, de detalles, de rebotes, de errores ajenos, de pelota parada. Y justo en esos espacios fue mejor el equipo visitante. Aprovechó errores. En Huracán, por ejemplo, se equivocaro­n dos que casi nunca se equivocan: Israel Damonte, emblema naciente, falló en el mediocampo y Federico Mancinelli, capitán y símbolo de días felices, se equivocó en el área. Ellos fueron partícipes necesarios del gol inaugural de Colón. También buena obra de la astucia de Tomás Chancalay.

Iban 39 minutos. Golpeó Colón. Y golpeó de nuevo, pronto. Cuatro minutos más tarde llegó el segundo. Otra vez aprovechan­do espacios. Otra vez ofreciendo ese espíritu de equipo incómodo. Chancalay definió, pero el gol fue conceptual: Colón, el agazapado, se estaba cargando a Huracán a su modo y manera.

A los cinco minutos del segundo tiempo aconteció otro episodio cla- ve: la expulsión de Auzqui. Una infracción de roja de esas que los árbitros no suelen ofrecer como tal. Huracán se quedó con diez, su gente con bronca y Colón con once y un escenario inmejorabl­e.

Pero entonces sucedió la épica. El equipo de Gustavo Alfaro se llevó por delante a Colón. Fue. Lo empujó contra su área. Lo acorraló con uno menos. Descontó copando territorio, con el optimismo de Chávez y con el rebote afín para Gamba. Y fue por más. Y encontró el empate con Andrés Roa, ese colombiano que ya se abraza con Parque de los Patricios.

Siguió el guapo Huracán, como abrazado a los fantasmas bravos de los años 20, y quiso incluso en desventaja. Y el superhéroe de la noche, Lucas Gamba, ex Unión de Santa Fe, nuevo habitante del firmamento quemero, quiso más. Quiso todo.

Hubo infracción. Se hizo cargo. Pateó. No le importé el desvío en Bastía. Burián miró que entraba. Era el tercero. Y él, Gamba, SuperGamba, entendió todo: un día, bajo el cielo de Parque de los Patricios, podés vivir una noche o un par de goles que pueden durar para siempre. A los 31 años, este nuevo Quemero de Ley nacido en San Rafael descubrió que hay días o noches que no terminan nunca. Así lo entendió el pueblo de Huracán, que todavía grita.w

Necesitába­mos ganar para olvidar la derrota con Independie­nte. Jugamos un partidazo y pusimos todo”.

Lucas Gamba

No sé qué le pasó al equipo. Hay que aprender de lo que nos sucedió y que sirva para el futuro”.

Franco Zuculini

 ?? GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI ?? El superhéroe de la noche. Lucas Gamba festeja uno de sus dos goles en la noche épica de Parque de los Patricios.
GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI El superhéroe de la noche. Lucas Gamba festeja uno de sus dos goles en la noche épica de Parque de los Patricios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina