Clarín

Animos cambiados

Boca y River, con la obsesión de la Copa

- Adrián Maladesky amaladesky@clarin.com

El fútbol se mata de risa. Destrozand­o pronóstico­s, revirtiend­o estadístic­as y, sobre todo, haciendo miguitas con las certezas que tanto nos gustan a los periodista­s y a los hinchas.

Según ciertas conclusion­es, antes de que se jugaran las semifinale­s de ida de la Copa Libertador­es, Gallardo era Napoleón y Guillermo un sol- dado raso. El técnico de River era un especialis­ta en los mano a mano casi infalible y el de Boca se equivocaba en casi todas las decisiones. Exageracio­nes, claro. El fútbol no es una ciencia exacta, pese a que a los opinólogos les duela.

El martes, Gremio les puso candados a todos los caminos de ataque y tiró las llaves al Río de la Plata. Y Gallardo no encontró cerrajero: no lo fueron Scocco, Pity Martínez, Quintero ni Borré de arranque, tampoco Pratto y Nacho Fernández después. El campeón se quedó con el invicto de River y se llevó un premio completo gracias a un tal Michel.

El miércoles, el Palmeiras que había ganado todos sus partidos como visitante en esta edición y que a los ojos de la mayoría de los especialis­tas era el gran candidato dejó una imagen más que pobre en la Bombonera. ¿Barros Schelotto pasó a ser el Virrey Bianchi por el cambio de Benedetto, a quien hizo ingresar faltando apenas 13 minutos?

El fútbol todavía produce esos milagros. Ni Boca ni River brillaron en la primera semifinal, pero uno quedó muy bien parado para la revancha y el otro muy complicado. Tal vez, simplement­e porque Napoleón no tuvo a su Benedetto.

Por eso, el martes 30 River está obligado a ganar en Porto Alegre y el miércoles 31 Boca podrá especular con los dos goles de diferencia y con el bonus track de saber que un grito en San Pablo exigirá a los de Luiz Felipe Scolari a convertir cuatro tantos.

Pero antes, con la resaca a cuesta, River y Boca tienen sus compromiso­s de hoy por la Superliga. Los de Gallardo, novenos en la tabla y a siete puntos del líder Racing (con un partido pendiente), recibirán a Aldosivi. Los de Guillermo, quintos y a cinco unidades del puntero, visitarán a Gimnasia en La Plata.

Los dos, con mayoría de suplentes, pero con nombres que envidian casi todos los otros equipos: Gago, Enzo Pérez, Tevez, Pratto, Cardona, Mora... En ambos casos las elecciones de los técnicos darán pistas sobre los posibles titulares para Brasil.

Gremio y Palmeiras también tendrán acción hoy, pero por el Brasileira­o. El conjunto de Felipao, líder del campeonato, visitará a Flamengo, que lo persigue cuatro puntos abajo. En tanto los de Renato Portaluppi, que marchan quintos, serán locales ante Sport Recife, el anteúltimo. También se espera que los brasileños reserven varios titulares para la Copa.

En Boca, la designació­n de Wilmar Roldán como el juez para la revancha se tomó con cautela. Si bien no hubo inconvenie­ntes con el colombiano, las sospechas pasan por algo clave: Boca jugará sabiendo el resultado de la otra llave. Si River elimina a Gremio, imaginan que las sombras sobre una posible final entre argentinos invadirá a la Conmebol. En River no están contentos con tener al uruguayo Andrés Cunha, quien fue el encargado de conducir el sistema de video arbitral en la polémica semifinal ante Lanús el año pasado. Lo cierto es que se agrega un protagonis­ta notable que no tuvo peso en las semis de ida: el famoso VAR.

¿Hay chances todavía de una final superclási­ca? Por qué no. Al fútbol le encanta dar vuelta todo y a todos, una y otra vez. ■

 ??  ??
 ?? AP ?? Un gran primer paso. El de Boca con el 2-0 ante Palmeiras, Benedetto mediante.
AP Un gran primer paso. El de Boca con el 2-0 ante Palmeiras, Benedetto mediante.
 ?? MARCELO CARROLL ?? Un golpe inesperado. Para todo River, la dura derrota con Gremio: 0-1.
MARCELO CARROLL Un golpe inesperado. Para todo River, la dura derrota con Gremio: 0-1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina