Clarín

Una apuesta heterodoxa

La directora peruana conducirá, desde mañana en el Colón, el oratorio del compositor austríaco.

- Federico Monjeau fmonjeau@clarin.com

De una manera un poco heterodoxa, la temporada lírica del Teatro Colón prosigue, este viernes, con un oratorio de Joseph Haydn, Las Estaciones, que dirigirá Carmen Moral en un total de cuatro funciones.

Carmen Moral nació en Perú y es directora emérita de la Sinfónica Nacional de su país, pero desde hace muchos años vive entre Boston y Europa. En Boston enseña dirección de orquesta en Berklee College y en Europa dirige conciertos sinfónicos y ópera, tras haberse fogueado durante seis años como Directora principal de la Opera Estatal de Estambul.

-Esta pregunta quizá se la tendría que hacer a la dirección artística del Teatro más que a usted, pero permítame empezar por este punto: ¿Cómo encaja este oratorio de Joseph Haydn en el abono de una temporada de ópera?

-Bueno, mire, Las Estaciones es una obra que tiene mucho que ver con la ópera, a pesar de que no sea actuada. Desde el punto de vista vocal debe ser ensayada como una ópera, con sus arias, sus recitativo­s, sus coros. Es un oratorio que se da en un contexto operístico, porque consiste en una serie de frescos, de evocacione­s, que por otro lado Haydn conocía muy bien, porque era el hijo de un ruedero; de un hombre que hacía ruedas en el campo. El mezcla toda la inocencia pastoral con el lenguaje sinfónico más sofisticad­o, y una orquestaci­ón muy sabia. Es una obra que escribió hacia el final de su vida, cuando tenía 69 años, y le tomó tres años componerla. Ahí vemos que empieza con la primavera y para el final deja el invierno. -¿Lo ve como algo autobiográ­fico? -Absolutame­nte. Él está en el invierno de su vida. Al revés que cómo fue compuesto el poema de Thomson, quien empezó por el invierno, Haydn terminó por esa estación.

El viernes 2, el martes 6 y el viernes 9 a las 20, y el domingo 4 a las 17. Localidade­s desde $ 150.

 ?? DAVID FERNÁNDEZ ?? Moral. Directora de la obra.
DAVID FERNÁNDEZ Moral. Directora de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina