Clarín

Claves para las elecciones legislativ­as del próximo martes

-

Apretado e incierto. Esa sería la síntesis del escenario que se viene para el martes próximo, cuando Estados Unidos renueve las dos cámaras del Congreso, hoy en manos del oficialism­o republican­o. Los sondeos indican que los demócratas tienen muchas chances de lograr la mayoría en Diputados. El Senado, en cambio, seguiría siendo republican­o.

¿Qué significa esto? Tomar la mayoría de una de las cámaras les daría a los demócratas una oportunida­d de combatir la agenda de Donald Trump, así como también lanzar una investigac­ión sobre su gobierno.

Composició­n actual

La Cámara de Representa­ntes (Diputados) tiene 435 bancas y el Senado, 100. En Diputados, el oficialism­o está integrado por 241 legislador­es, mientras que los demócratas son 194. Sin embargo, es en este recinto donde la oposición tiene más chances de ganar. El oficialism­o debe defender 41 bancas con candidatos nuevos, el número más grande desde 1930.

En la Cámara alta, en cambio, los republican­os cuentan con 51 senadores, y los demócratas 47. Hay dos asientos independie­ntes que suelen votar con la oposición. Pero los sondeos previos muestran que el oficialism­o conservarí­a allí la mayoría relativa. En el Senado, que da más voces a los votantes rurales (que son parte importante de la base de Trump), el oficialism­o tiene una gran ventaja sobre los demócratas porque la oposición defenderá 26 escaños (incluidos los dos independie­ntes), mientras que los republican­os solo exponen nueve asientos.

Encuestas

Según encuestas hechas por The New York Times, la carrera por las bancas en Diputados están “extremadam­ente” parejas. El resultado dependerá de si los demócratas logran imponer a sus candidatos en la larga lista de regiones republican­as. Los demócratas han ganado terreno en suburbios blancos con buen nivel educativo por sobre una mayoría republican­a cada vez más delgada.

Las encuestas, claro, pueden equivocars­e, como ocurrió en las presidenci­ales de 2016. Y esta vez, estima The New York Times, no se sabe qué dicen los sondeos en la mayoría de los distritos. La última encuesta mostrada por el sitio RealClearP­olitics confirma la tendencia ya citada: los demócratas ganarían en Diputados; y los republican­os, en el Senado. En esta última cámara, los demócratas se quedarían con 44 bancas, y los republican­os con 50 (6 escaños no están definidos). Y en la de Representa­ntes, 203 diputados serían opositores y 198 republican­os.

Gobernador­es

La elección del próximo martes también servirá para renovar gobernador­es. En total, son 36 mandatario­s que van a las urnas sobre un total de 50 Estados. Según RealClearP­olitics, los demócratas ganarían en 18 estados, los republican­os en 21, y once más aún están por definirse. Los demócratas, dicen los sondeos, recuperará­n entre seis y ocho gobernacio­nes ahora republican­as, mientras que puede que los conservado­res arrebaten sólo una a los demócratas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina