Clarín

Una explosión de candidatas

ELECCIÓN EN EE.UU.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

Récord de mujeres que se postulan al Congreso y a gobernacio­nes para las legislativ­as del martes.

En el país más poderoso del planeta, comandado por un jefe de Estado que presume de tocar sin permiso a las mujeres, la política aún es tierra de hombres. De hecho, en Estados Unidos hoy solo existen 23 senadoras nacionales entre 100 y apenas 84 diputadas de un total de 435. Pero en las elecciones legislativ­as de este martes ellas serán fundamenta­les: encaramada­s en la ola feminista que se ha incubado en los últimos tiempos, presentaro­n esta vez un número de candidatur­as récord y buscan consolidar su poder en las urnas.

Los comicios de este martes plantean la renovación total de la Cámara de Representa­ntes y un tercio del Se- nado, además de 36 gobernacio­nes y legislatur­as estatales y municipale­s. Si bien no es candidato, el presidente Donald Trump lo ha planteado como un plebiscito sobre su gestión, a dos años de haber ganado la Casa Blanca. Por eso se puso la campaña al hombro y apura estos días giras maratónica­s por varios Estados para apoyar a los postulante­s republican­os.

Trump se esfuerza a pleno porque busca impedir que la oposición demócrata arrebate a los republican­os el control de alguna de las cámaras, lo que implicaría no solo que su agenda legislativ­a se viera paralizada sino también la posibilida­d de que se le inicie un impeachmen­t o juicio político. Las encuestas están ajustadas, aunque hay chances de que los demócratas puedan recuperar la Cámara de Representa­ntes.

Pero hay una fuerza que parece crecer imparable en la sociedad: nunca en la historia se había presentado tal cantidad de mujeres candidatas como ahora. Según el Center for American Women de Rutgers, hay 235 que buscan ser representa­ntes a nivel nacional (en 2016 habían sido 167) y 22 se presentan al Senado (el máximo anterior había sido 18 en 2012). Unas 40 se presentan a gobernador­as. El movimiento se replica a nivel de las legislatur­as estatales donde la cifra supera las 3.000, otra cifra histórica.

Hay varias razones que explican este fenómeno. La victoria de Trump, a pesar de la filtración del audio en el que presumía de tocar sin permiso a las mujeres; la derrota de Hillary Clinton (la primera candidata a la presidenci­a); la irrupción del movimiento #MeToo por los abusos sexuales en Hollywood y en política. Y, en las últimas semanas, la fuerte movilizaci­ón que generó la polémica confirmaci­ón a la Corte Suprema del juez Brett Kavanaugh, acusado de un intento de violación en la adolescenc­ia por una profesora que brindó un conmovedor testimonio en el Senado.

Whitney Ross Manzo, profesora de Ciencias Políticas del Meredith College de Raleigh, experta sobre el rol de las mujeres en política, dijo a Clarín que “el voto de las mujeres será importante para esta elección”. “Muchas han llegado a creer, en ambos partidos, que las candidatas existentes ya no las representa­n adecuadame­nte. Por lo tanto, han decidido representa­rse a sí mismas. Hay más mujeres que se postulan por el partido demócrata”, agregó Manzo.

Las mujeres conforman el 52% del padrón electoral. Según una encuesta de The Washington Post, el nivel de aprobación de Trump entre los hombres es de 48%, mientras que el de las mujeres es 33%.

Kathleen Dolan, profesora de la University of Wisconsin, dijo a Clarín que “el voto de las mujeres será importante porque ellas tienden a salir más a votar que los hombres. Esto puede tener impacto en la suerte de las candidatas demócratas porque en este país las mujeres tienden a votar más demócrata que republican­o”. “Hay mucha informació­n de que las mujeres están energizada­s por la confirmaci­ón de Kavanaugh y temas como el abuso sexual y el movimiento #MeToo. Pero aún no sabemos si esos temas serán importante­s a la hora de que las mujeres salgan a votar en mayor medida que en otras elecciones”.

Hay algunas mujeres que se han convertido en el emblema de esta ola. Una de ellas es Alexandria OcasioCort­ez, una camarera de origen latino de 29 años, que dio el batacazo en Nueva York al ganar en la interna a un peso pesado demócrata como Joseph Crowley. O Rashida Tlaib, de Michigan, que podría convertirs­e en la primera musulmana en el Congreso. Más allá de estas elecciones, otras mujeres buscarán también posicionar­se para las presidenci­ales del 2020. Es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kristen Gillibrand, dos que suenan entre las filas demócratas para postularse frente a Trump. ■

Las mujeres salen a votar en mayor número que los hombres: son el 52% del padrón electoral

 ??  ??
 ?? AP ?? Pedidos. Una manifestac­ión de la llamada “Marcha de las mujeres” muestra sus pancartas ante la Casa Blanca. Los reclamos femeninos han estado en el centro de esta campaña.
AP Pedidos. Una manifestac­ión de la llamada “Marcha de las mujeres” muestra sus pancartas ante la Casa Blanca. Los reclamos femeninos han estado en el centro de esta campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina