Clarín

Shell también subió el precio de sus naftas y ahora sólo falta que lo haga YPF

Los ajustes habían arrancado el viernes con Axion. La súper de Shell costará $ 39,87 y la premium $ 45,75.

-

La petrolera Shell también se sumó al aumento de naftas -el décimo cuarto del año- que arrancó a las 0 horas de viernes con Axion. En el caso de Shell, decidió estos aumentos: el Gasoil subirá 6,86 %, la nafta Premium un 4,48 %; la Super 5% y el Diesel premium 6,73 %. Los nuevos precios de la petrolera para la Ciudad de Buenos Aires son: VPower, $ 45,75; Súper, $ 39.87; VPOWER Diesel, $ 42.45 y diésel, $ 36,81. Ahora se espera que haga lo propio YPF, la empresa controlada por el Estado. Sería en estas horas.

Desde este viernes aumentaron los precios de los combustibl­es hasta un 7%. La primera en subir el valor en lo surtidores fue Axion, que remarcó un 5% la nafta súper, 7% el diésel, 3,6% para la nafta premium y 4,1% el diésel premium.

Por la migración de los consumidor­es de la nafta premium a la súper, las empresas en los últimos aumentos decidieron aplicar mayores incremento­s en el producto más barato para capitaliza­r ese traslado.

Los combustibl­es ya llevan una suba superior al 65% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiend­o que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacio­nales. Es que el dólar en el mismo período subió casi 110% y, aunque el petróleo bajó en dólares, también subió fuerte si se mide en pesos.

La baja del dólar y el crudo, dos de los valores que rigen el sector, podría darles aire ahora como para ponerse al día.

En el mes a mes de los precios, hasta noviembre, el dólar le ganó a la nafta en siete ocasiones, tomando como referencia la versión súper de YPF que releva Cecha, la cámara de los estacioner­os, y el promedio del dólar del Banco Central en el primer día hábil de cada mes.

Claro que esas victorias fueron por diferencia­s mucho mayores que las cuatro veces en que la nafta subió más que la divisa norteameri­cana. El combustibl­e avanzó más en abril, agosto, octubre y se espera que también en noviembre. La mayor suba del dólar fue en septiembre contra agosto, cuando avanzó 38%. Ese también fue el peor mes para los automovili­stas, con incremento­s de 12,3%.

La contracara de los aumentos es la caída del consumo. Los datos del consumo de combustibl­es habían registrado en septiembre los peores indicadore­s en varios años. De acuerdo a la cámara que agrupa a las estaciones de servicio la caída en la venta de naftas y gasoil fue 6,65%, al com- parar los valores de este año con los del mismo periodo de 2017. De agosto a septiembre la venta cayó 10,20%.

Hubo un derrumbe en los despachos de nafta premium con una baja de 27,50%. El gasoil baja 7,84% y la súper, 4,95%, siempre en comparació­n con setiembre de 2017. “Hasta ahora la gente venía restringie­ndo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía estable”, explica Carlos Gold, presidente de la Confederac­ión de Entidades del Comercio de Hidrocarbu­ros de Argentina. ■

 ??  ?? Aumentos. Las naftas subieron 65% en promedio, todavía menos que el dólar y el petróleo.
Aumentos. Las naftas subieron 65% en promedio, todavía menos que el dólar y el petróleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina