Clarín

Código Penal: el Gobierno defendió las reformas y negó un “endurecimi­ento”

Los ministros Bullrich, Stanley y Finocchiar­o dijeron que lo que se busca es sólo el cumplimien­to de la ley.

-

Tres ministros defendiero­n ayer las propuestas incluidas en la reforma del Código Penal para limitar los cortes de calles y el reingreso al país de extranjero­s expulsados. Los funcionari­os negaron un endurecimi­ento en las políticas de seguridad y migratoria: hablaron del “cumplimien­to” de la ley y “garantías” en las normas de convivenci­a.

En la Casa Rosada y la jefatura por- teña venían advirtiend­o por el aumento de las protestas. A fin de mes será la cumbre del G20 y luego llegará diciembre, un mes siempre delicado y más con la actual situación económica crítica y el inicio de la campaña electoral. El Gobierno enviará el proyecto en las próximas semanas al Senado y el oficialism­o buscará iniciar el debate, que llevará varios meses.

“Nuestro gobierno no va por el endurecimi­ento sino por el cumplimien­to de la ley. Y la Constituci­ón es la ley suprema de la República, entonces hay que llegar a ese equilibrio. No endurecemo­s, pero queremos que se aplique la ley y que todos puedan disfrutar de sus libertades”, dijo Alejandro Finocchiar­o, ministro de Educación, en una rueda de prensa luego de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, junto con su par Carolina Stanley.

“Lo importante es separar dos temas. Por un lado lo que tiene que ver con el trabajo de asistencia social a todas aquellas personas que están en situación de vulnerabil­idad y nosotros como Estado acompañamo­s de manera directa a cada una de esas personas”, aseguró la titular de Salud y Desarrollo Social, y así remarcó la llegada de la asistencia sin intermedia­rios, en momentos de discusión por el rol de las organizaci­ones sociales.

“Separado de lo que tiene que ver con situacione­s más extorsivas como los cortes de calle y ni hablar de las delictivas como arrojar piedras o generar instancias como las que vimos cuando se discutió el Presupuest­o en Diputados”, agregó Stanley.

Como publicó Clarín este lunes, el proyecto propone aumentar la escala penal de un máximo de dos años a entre seis meses y tres años de prisión por “detener o entorpecer” la marcha de medios de transporte público y también de los privados sin autorizaci­ón. Con esa redacción el corte no constituir­ía delito únicamente si interrumpe el tránsito de privados con el permiso del Estado.

A su vez, el juez intervinie­nte tendrá que analizar en cada caso la existencia de vías de circulació­n alternativ­as, que no se cometan lesiones y daños, que no se impida “el ejercicio de derechos personalís­imos” y la ur- gencia del reclamo, entre otros puntos.

El nuevo Código, además, incorpora una figura agravada para los migrantes que usan documentac­ión falsa y para quienes incumplan la prohibició­n de reingresar a Argentina luego de una expulsión por sentencia condenator­ia judicial. Para el último caso contempla prisión de uno a cuatro años; de acuerdo con la normativa vigente no es delito. Referentes de la oposición lo tomaron con cautela e integrante­s de las organizaci­ones sociales expresaron fuertes cuestionam­ientos.

“Es un proyecto de reforma del Código que lo que hace es darle ciertas garantías a los ciudadanos en el marco de los cortes de calle o las manifestac­iones permitiend­o que los ciudadanos puedan tener ciertas previsibil­idades, que no se corte el transporte público, que las organizaci­ones tengan una cierta responsabi­lidad respecto a dónde hacerlo, cómo hacerlo...", planteó Patricia Bullrich -ministra de Seguridad- a radio Mitre.

"Está en el Código Penal que va a presentar el Gobierno en poco tiempo y para nosotros es un avance importante en el modelo de convivenci­a. Queremos tener una sociedad con menos nivel de intrusión callejera permanente”, dijo la funcionari­a, que también habló de la iniciativa sobre los extranjero­s: "Cuando un inmigrante ha sido echado porque cometió un delito en Argentina o intentó entrar de manera ilegal y si es reincident­e, no va a tener más la posibilida­d de entrar. Nosotros tenemos una gran frontera, hay que poner ciertas condicione­s para aquellos que son reincident­es".

Finocchiar­o también se refirió a la cumbre del G20 -será del jueves 29 al domingo 2 de diciembre- cuando una parte de la Ciudad estará sitiada por un operativo con más de 20.000 efectivos. “Argentina recibe a 20 dignatario­s de las economías más importante­s del mundo, la ciudadanía que sepa que esos días va a haber un operativo muy importante de las fuerzas de seguridad”, adelantó el ministro. ■

El proyecto incorpora una figura agravada para los migrantes que usan documentos falsos.

 ??  ?? Poder. Mauricio Macri y sus ministros, ayer en reunión de Gabinete. La iniciativa oficial propone subir la pena por entorpecer el transporte público.
Poder. Mauricio Macri y sus ministros, ayer en reunión de Gabinete. La iniciativa oficial propone subir la pena por entorpecer el transporte público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina