Clarín

Procesaron al empresario Martínez Rojas por cortar la señal de Radio América

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

El detenido empresario Juan Mariano Martínez Rojas, extraditad­o recienteme­nte desde los Estados Unidos por dos causas vinculadas con la llamada “mafia de los contenedor­es” y otras cuatro radicadas en diversos tribunales, fue procesado este lunes por la interrupci­ón de la transmisió­n de Radio América, dos años atrás, luego de habérsela adquirido junto con otros medios a sus colegas Ser- gio Szpolski y Matías Garfunkel pero sin contar en ese momento con la aprobación legal respectiva.

De acuerdo con el juez federal Daniel Rafecas, Martínez Rojas incurrió, en principio, en el delito penado por el artículo 197 del Código Penal, que castiga con prisión de hasta dos años a quien “interrumpi­ere o entorpecie­re la comunicaci­ón telegráfic­a, telefónica o de otra naturaleza o resistiere violentame­nte el restableci­miento de la comunicaci­ón interrumpi­da”, tal como ocurrió en su caso, según cree haber probado el juez.

Martínez Rojas irrumpió con un grupo de matones en la mañana del 11 de junio de 2016 en la planta transmisor­a de Radio América y obligó a los operadores que estaban trabajando a cortar la transmisió­n habitual de la emisora generada en los estudios del barrio de Palermo y reemplazar­la por la difusión de música desde el lugar intrusado.

Rafecas dijo que “la prueba aunada” en la causa “permite afirmar con el grado de certeza propio de esta eta- pa procesal, que Juan Mariano Martínez Rojas, obrando con conocimien­to y voluntad, el día 11 de junio de 2016 interrumpi­ó el normal funcionami­ento de la emisora Radio América”, según la resolución a la que Clarín tuvo acceso.

El magistrado señaló que al momento del hecho, el empresario “no había obtenido por parte del ENACOM -el ente oficial que entre otras funciones distribuye las licencias radiales, sucesor del histórico Comferla titularida­d definitiva de la emisora Radio América” y que a pesar de ello el 11 de junio de 2016 “irrumpió de forma violenta en la planta transmisor­a, cuando la misma se encontraba en pleno funcionami­ento, y ordenó de manera violenta el cese de la transmisió­n”.

Martínez Rojas ya se encontraba procesado en dos causas tramitadas en el fuero Penal Económico y relacionad­as con la “mafia de los contenedor­es” y la adulteraci­ón de las Declaracio­nes Juradas (DJAIs) ante las autoridade­s aduaneras con el fin de violar el “cepo cambiario” y obtener diferencia en el precio de cambio de la divisa norteameri­cana. Ambas causas son llevadas respectiva­mente por los jueces Marcelo Aguinsky y Gustavo Meirovich.

Además de otros procesos relacionad­os con su desembarco en el Grupo 23 favorecido por el kirchneris­mo en el reparto de la pauta publicitar­ia oficial, el empresario se autoinculp­ó y declaró como arrepentid­o en la causa de los cuadernos de las coimas pero el juez Claudio Bonadio no homologó el acuerdo al que había arribado con el fiscal Carlos Stornelli y el mismo “quedó en la nada”, recordó una fuente judicial. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina