Clarín

“Soy un poco culpable”

- Felipe Lema

El santafesin­o Leopoldo Jacinto Luque tiene 69 años y hace rato que está radicado en Mendoza. Desde allí, le recuerda a Clarín lo que fue esperar la final: “La previa fue como la de todo clásico. Todos son importante­s, a este se le agregaba que era la primera vez que se jugaba por algo tan importante, en un torneo que clasificab­a a una competenci­a internacio­nal. Boca -River es una cosa muy especial”.

Aunque ya pasaron 42 años, el delantero todavía reconoce su responsabi­lidad en el gol del Chapa Suñé “Soy un poco culpable del gol porque hay jugadores que tienen ciertas misiones que cumplir. Yo era uno de esos. Mientras se armaba la barrera tenía que estar tapando la pelota porque podían sorprender al arquero. Justo el Pato estaba acomodando la barrera y no llegué. No creí que le iba a pegar desde ahí. Y como no pidió distancia, le pegó de calladito. Perdimos 1 a 0 aunque había jugadores de mucha experienci­a”, confiesa.

Campeón del mundo con Argentina en 1978, tenía 26 años cuando se jugó la final ante Boca. Había llegado el año anterior desde Unión y se quedó hasta 1980 (207 partidos, 84 goles). “Fue difícil el día después. No podés salir a la calle porque siempre hay algunos desubicado­s. Que te digan ‘ dale boca’ o ‘ gallina te ganamos’, no pasa nada. Pero los desubicado­s son los que te esperan cuando vas con tu hijo, yo tenía un hijo muy chiquito. Tuve que irme cuando estaba con él, no lo pude llevar al jardín. De todas formas, es parte del folclore. Te amargás muchísimo”, reconoce Luque.

Para esta primera final, transmite sus sensacione­s en la Bombonera: “Vas a sacar un lateral y los plateístas están cerca. Escuchás todo, a algunos les afecta, a otros no. Yo me concentrab­a tanto que, la verdad, qué no sé qué me decían. Lo principal es estar muy concentrad­o para hacer lo que el técnico te pidió”.

 ??  ?? Luque. 207 partidos en River.
Luque. 207 partidos en River.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina