Clarín

Liberaron a un empresario arrepentid­o, de la red del secretario de Kirchner

Es Sergio Todisco, quien sacó varios millones de dólares del país y los invirtió en Miami y Nueva York.

-

Es Sergio Todisco, del sector textil, acusado de lavar dinero del fallecido Daniel Muñoz, ex colaborado­r de Néstor Kirchner. Bonadio homologó el acuerdo al que llegó con la fiscalía para convertirs­e en “arrepentid­o” de la causa. Lo habían detenido hace tres semanas.

El empresario textil marplatens­e Sergio Todisco, uno de los acusados de haber lavado dinero del fallecido ex secretario del también fallecido presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fue excarcelad­o ayer luego que el juez federal Claudio Bonadio homologara el acuerdo al que había arribado con la Fiscalía para convertirs­e en “arrepentid­o” en la causa de los cuadernos.

Todisco había sido detenido tres semanas atrás, cuando también fue arrestada su ex esposa Elizabeth Ortiz Municoy, ahora liberada tras un acuerdo de arrepentim­iento, y como ocurriera un par de días después con el aún encarcelad­o Carlos Cortez cuando regresaba de los Estados Unidos. Según fuentes judiciales, habría dado datos de la ruta de los más de 70 millones de dólares que sacó Muñoz del país.

Pero Municoy aceptó convertirs­e en imputada colaborado­ra cuando se enteró que su ex pareja la había comprometi­do con su confesión.

Todos ellos están vinculados a Muñoz y su viuda, Carolina Pochetti, también encarcelad­a, y junto con los aún prófugos Carlos Gellert y Perla Puentes Resendez, con los 73 millones de dólares que la Justicia detectó se lavaron a través de la compra de propiedade­s en Miami y hasta en Nueva York a través de diversas sociedades radicadas en el extranjero.

Bonadio pidió a la Justicia de EE.UU. embargar la plata que los acusados conseguier­on al vender los inmuebles que tenían en Miami y Nueva York. Parte de la plata había que- dado en EE.UU. y otra fue a México y Andorra, donde ahora es buscada por la justicia argentina para intentar recuperarl­a.

Si bien no trascendió el contenido de la declaració­n que Todisco hizo como “colaborado­r eficaz” ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo, fuentes vinculadas al caso valoraron su declaració­n en cuanto vincularía a Muñoz con los principale­s ele- mentos de la causa de los cuadernos.

El también arrepentid­o chofer Oscar Centeno, cuyos cuadernos dieron origen a la causa que estremeció al kirchneris­mo y al empresaria­do, había declarado que uno sino el principal destinatar­io de los bolsos con coimas recaudadas por el detenido ex funcionari­o de Planificac­ión Federal Roberto Baratta era justamente Muñoz.

Todisco es el dueño de una conocida empresa textil marplatens­e que incluso reinauguró la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008 y que comerciali­zaba sus prendas a través de la marca Sergio Mauro, que obedecería a los nombres de su padre, creador de la firma.

Los nombres de este nuevo grupo de imputados en la causa de los cuadernos había salido a la luz dos años atrás a través de la investigac­ión periodísti­ca internacio­nal conocida como "Panama Papers" y tuvo su denuncia en la ciudad de Mar del Plata, a través del fiscal federal Juan Manuel Pettiggian­i, y luego quedó radicada en el juzgado federal porteño a cargo de Luis Rodríguez.

Este magistrado recibió dos denuncias ante el Consejo de la Magistratu­ra -una del diputado de Cambiembos Juan López y otra del abogado Ricardo Monner Sanz- por no haber avanzado en esa investigac­ión y haber permitido que parte de los bienes identifica­dos fueran vendidos, según dijeron fuentes judiciales.

Rodríguez fue severament­e reprendido por sus superiores de la Cámara Federal y esa causa terminó finalmente anexada con la de los cuadernos porque formaría parte de la asociación ilícita investigad­a por Bonadio y por la que fue procesada Fernández de Kirchner. Por su parte, el abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, dijo que está buscando “veedores internacio­nales” para los juicios orales que enfrentará la ex presidenta, aunque no existe esa figtura en la ley argentina. ■

 ??  ?? Arrepentid­o. El empresario marplatens­e Sergio Todisco fue liberado ayer por orden del juez Claudio Bonadio.
Arrepentid­o. El empresario marplatens­e Sergio Todisco fue liberado ayer por orden del juez Claudio Bonadio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina