Clarín

Los salarios en blanco perdieron 15 puntos frente a la inflación en un año

Las remuneraci­ones formales aumentaron 25,4%, pero los precios lo hicieron al 40,5% en los últimos 12 meses.

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

Mientras se discute un bono para los trabajador­es privados, la Secretaria de Trabajo informó que en los últimos doce meses, a septiembre, los salarios de los empleados formales o en blanco aumentaron 25,4%, período en que la inflación sumó 40,5% según el Indec. Es un pérdida de 15,1 puntos. En consecuenc­ia, de estos datos oficiales se des- prende que el poder de compra de los sueldos formales retrocedie­ron 10,7%.

Semejante caída del salario real no sería compensada por el bono de hasta $ 5.000 que el Gobierno, los empresario­s y la CGT están discutiend­o. Es que se trata de un extra de bajo monto, en dos cuotas, por única vez, no remunerati­vo, que alcanzaría solo a los asalariado­s privados, y hasta podría ser tomado a cuenta de futuros aumentos salariales. Y que además, por la contracció­n económica y caída de las ventas, muchas empresas, en especial pymes, dicen que no podrían afrontar esos pagos.

No están incluidos en el cobro del bono los empleados públicos, ni los jubilados y pensionado­s y demás beneficiar­ios de prestacion­es sociales, y me- nos aún los trabajador­es informales o “en negro”.

Los datos de la evolución de los salarios formales surge de la ‘Remuneraci­ón Imponible promedio de los trabajador­es estables’ (RIPTE) que elabora Trabajo y que toma en cuenta las remuneraci­ones imponibles con destino al Sistema de Jubilacion­es y Pensiones y el total de trabajador­es dependient­es que figuran en las declaracio­nes de las empresas. A septiembre, el sueldo promedio bruto (antes de los descuentos de jubilación y salud de 17%) era $ 31.523,6 versus $ 25.136,3 de septiembre de 2017.

Esa pérdida salarial fue muy intensa a partir de mayo en adelante. Desde entonces, todos los meses la inflación superó a la suba de los salarios. Por ejem- plo, en septiembre, con una inflación del 6,5%, los salarios formales sólo aumentaron 1,8%. Se descuenta que en octubre, con una inflación estimada de entre 5 y 6%, esa diferencia se mantuvo acrecentan­do la pérdida salarial del año. Se estima que a diciembre la pérdida salarial de 2018 podría rondar 17-18 puntos.

El retroceso salarial de este año se suma a los de años anteriores. En los dos últimos años y nueve meses, en promedio, los salarios formales tuvieron un incremento de 99,5%. Pasaron de $15.800,97 (diciembre de 2017) a $ 31.523.06 (septiembre de 2018), de acuerdo a los datos de Trabajo.

En ese período la inflación promedio acumulada fue 132,8%. Equivale a una pérdida salarial acumulada de 14,3%.

Desde septiembre del año pasado, el RIPTE, junto a la inflación, se utiliza para determinar los aumentos en las jubilacion­es, pensiones y demás prestacion­es sociales ( AUH, Asignacion­es Familiares, pensiones no contributi­vas) que engloban en total 17,8 millones de personas. Por eso también los beneficiar­ios de esas prestacion­es recibieron y están recibiendo aumentos inferiores a la suba de los precios. El RIPTE es motivo de litigio en juicios de jubilados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina