Clarín

A 16 años del asesinato de un chico en una fiesta sexual, condenan a dos comerciant­es

Habían sido absueltos en un juicio que fue declarado nulo. En un nuevo debate les dieron perpetua. El adolescent­e fue abusado y ahogado en un tanque de agua.

- Gabriel Bermúdez bahia@clarin.com

Esta vez fue el resultado fue diferente. Dos conocidos comerciant­es de Coronel Pringles, que en 2007 habían sido absueltos, fueron condenados a prisión perpetua por el homicidio de un chico de 13 años. Uno de ellos además fue declarado culpable del abuso del adolescent­e, quien fue asesinado hace 16 años durante una fiesta sexual. La justicia ordenó la detención inmediata de ambos. “Yo solo quería que mi hijo descansara en paz y gracias a Dios lo logré. No tengo palabras para agradecer”, celebró la madre de la víctima.

Federico Margiotta era grandote y, pese a su edad, parecía más chico porque padecía un leve retraso. En agosto de 2002 estuvo varios días desapareci­do, hasta que fue hallado a la vera de la ruta provincial 85. Tenía varios golpes en el cuerpo y signos de haber sido atacado sexualment­e. La autopsia determinó que murió por asfixia mecánica por sumersión y sofocación. Lo habían sumergido en un tanque de agua.

Tres años después del crimen, procesaron a Jorge Fabrizio (70), dueño de un negocio de electrodom­ésticos en la localidad bonaerense de Coronel Pringles, y Pedro Martínez (51), que posee varias verdulería­s en esa ciudad. En la instrucció­n, tres mujeres, dos de ellas hermanas, dijeron haber estado en la fiesta sexual donde y señalaron a ambos por el abuso y homicidio de Federico, quien había sido llevado hasta el lugar engañado. En 2007 fueron a juicio, pero las testigos se desdijeron y, tras un escándalo que incluyó un proceso por falso testimonio, el Tribunal Criminal 3 de Bahía Blanca los absolvió. “Queda demostrado que hay una justicia para ricos y otra justicia para pobres”, sen- tenció por entonces Cristian Long, fiscal del caso.

En noviembre del año pasado, Casación anuló aquel fallo y ordenó realizar un nuevo juicio con Fabrizio y Martínez otra vez como acusados. Al borde de la prescripci­ón del proceso penal contra ambos por el tiempo transcurri­do, el mismo tribunal bahiense, aunque con otros jueces, convocó al segundo debate. La fiscalía, ahora encabezada por Rodolfo De Lucía, le sumó nuevos testimonio­s a la línea acusatoria de Long. Los abogados defensores de los comerciant­es, los mismos de 2007, llegaron confiados en que la historia se repetiría, once años después.

Durante los cuatro días de las nuevas audiencias, solo una de las tres testigos clave del caso, ratificó su acusación. Otra denunció haber sido presionada varias veces, aunque no involucró a Martínez y a Fabrizio con el hecho. A este último, una mujer que declaró por primera vez lo acusó de haberla abusado cuando era menor de edad.

El fallo de los jueces Ricardo Gutiérrez, Eduardo D' Empaire y Hugo De Rosa fue dividido. Dos encontraro­n culpables a Fabrizio y Martínez por el homicidio y solo a Fabrizio por el abuso de Federico. Los tres coincidier­on a la hora de fijarles la obligación de abonar, en un plazo de 10 días, un resarcimie­nto de $ 2,3 millones a los padres del chico. Además, por el carácter de la pena máxima y el riesgo de fuga, ordenaron la detención inmediata de los comerciant­es que llegaron libres al juicio y no acudieron a la lectura del adelanto de sentencia.

Ayer a la tarde Fabrizio fue detenido en una cochera de Pigüe, a 130 kilómetros de Coronel Pringles, cuando estaba a punto de cambiar de auto. Llevaba 7.000 dólares y 40 mil pesos. Al cierre de esta edición Martínez no había sido arrestado. Sus abogados Ruben Diskin y Sebastián Martínez, que habían pedido la semana pasada la absolución de ambos, esperan los argumentos del fallo pero adelantaro­n que segurament­e lo apelarán.

“Una mayoría del tribunal llegó a la misma convicción que nosotros de que con la prueba que había, no existía otra alternativ­a que la culpabilid­ad de los dos imputados”, aseguró el fiscal De Lucía. Tanto él como los querellant­es Héctor y Matías Bertoncell­o, abogados de la familia Margiotta, habían argumentad­o en pos de la prisión perpetua durante los alegatos.

Eva Molina, mamá de Federico, se mostró conforme con el fallo y recordó recordó las trabas en el proceso. "Todo se tapó con plata, se perdieron muchas pruebas", remarcó. Además, se refirió al esfuerzo de la familia durante todos estos años para llegar a la condena: “Mi hijo llevaba un autito en el bolsillo, era un nene. ¿Nadie se dio cuenta que era un nene?”, se preguntó. ■

 ??  ?? Culpables. Pedro Martínez (51) y Jorge Fabrizio (70), ambos de blanco, durante una audiencia del juicio.
Culpables. Pedro Martínez (51) y Jorge Fabrizio (70), ambos de blanco, durante una audiencia del juicio.
 ??  ?? Víctima. Federico Margiotta (13) padecía un leve retraso madurativo.
Víctima. Federico Margiotta (13) padecía un leve retraso madurativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina