Clarín

Crimen del empresario italiano: una testigo confesó que mintió

- Virginia Messi vmessi@clarin.com

“Mentí, pero nunca quise hacerlo. Ellos me dijeron lo que debía decir. Ahora tengo miedo”. El 29 de octubre María Mercedes Landivar (32, boliviana) decidió contar la verdad sobre la desaparici­ón del empresario italiano Vittorio Piva (46) que ella misma había denunciado una semana antes.

El hombre fue asesinado de cuatro balazos y prendido fuego. Pero eso es casi todo lo que se sabe de su muerte. Aún se ignora no solo los autores, sino incluso dónde lo mataron y hasta cuándo ocurrió exactament­e el crimen ya que la autopsia fijó la data de muerte entre 24 y 72 horas anteriores a la aparición del cuerpo.

Muchos misterios a los que ahora se suma una historia paralela de mentiras y traiciones. Primero ante la Policía y luego en Tribunales, María Mercedes Landivar confesó que la presionaro­n para que se presentara como denunciant­e. También aseguró que para ese entonces los abogados de Piva -quien había tenido una causa por narcotráfi­co en 2016- ya sabían que estaba muerto.

En un primer momento Landivar se presentó como empleada doméstica de Piva. En sus declaracio­nes del 29 de octubre reconoció que aunque había cumplido esa función durante tres meses en 2017 su vínculo era más bien estrecho, familiar. Y reconoció que no tenía contacto con Piva desde mayo cuando se alejó de la familia de su tía luego de que el empresario la acosara sexualment­e.

María Mercedes es sobrina de Mary July Melgar Landivar (48), esposa de Vittorio -una brasilera con antecedent­es narco-, quien no estaba en la Argentina al momento de la desaparici­ón de su esposo. Había via- jado a Bolivia a cuidar a su hija mayor, enferma de cáncer. “El día 19 de octubre me llamó y me dijo que creía que habían matado a Piva, porque no le contestaba los mensajes desde el domingo anterior”, contó María Mercedes.

La mujer aseguró que aunque ella se negó los abogados la convencier­on de ir al Departamen­to Central de Policía. “Me dijeron lo que tenía que decir. Yo no quería mentir ni hacer nada ilegal. Estoy tramitando mi documento y no quiero problemas”, reconoció después.

Con claras caracterís­ticas narco, el crimen de Vittorio Piva -un hombre sin ninguna ocupación visible en Argentina- tiene caracterís­ticas mafiosas. La última vez que tuvieron noticias de él fue el 12 de octubre. Le dijo a su esposa que iba a comer un asado en Zárate, donde supuestame­nte debía cobrar una deuda por drogas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina