Clarín

El diluvio le agregó suspenso a la Superfinal y la Conmebol define si se juega hoy

El campo de juego de la Bombonera sufrió las consecuenc­ias de los 100 milímetros que cayeron ayer. Hoy se esperan más lluvias. Esta mañana, a las 11, se anunciará si la ida del Superclási­co se disputa esta tarde a las 16 o si se aplaza para el sábado 17.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

A las 11, y de acuerdo al clima, los dirigentes confirmará­n si Boca y River se enfrentan esta tarde, o si la primera final de la Libertador­es vuelve a postergars­e. La lluvia caída desde ayer a la madrugada -100 milímetros en menos de 24 horas-, obligó a la suspensión del partido. Si no se juega a las 16, pasará para el próximo sábado.

Llueve. Y no quiere parar.

Sí, casi de acuerdo con el estribillo de la tribuna. Y ya es un diluvio bíblico. Sin embargo, estamos ante la final del mundo, como reza el eslogan marketiner­o, y hay que jugar. Entonces, los hinchas llegan descalzos, chapoteand­o, empapados de pasión. Desde las 6 de la mañana caen sapos y culebras. Nada importa. Si se enfrentan Boca-River. Pero fluye el agua y una correntada de interrogan­tes.

Que se juega. Que no se juega. Boca no sale del hotel Interconti­nental. River deja Cardales rumbo al Monumental, su escala previa. Pero tampoco abandona la concentrac­ión. La gente empieza a poblar la Bombonera. Cantan sin razón. ¿Se juega? No se juega. Después de varias horas de rosca, y casi en simultáneo con un árbitro que a duras penas puede hacer rodar la pelota sobre el anegado césped, Daniel Angelici dice lacónicame­nte: “Suspendido”. Un vocero de Conmebol aporta: “Se juega mañana

a las 16”. Pero es el mismo presidente azul y oro el que remarca: “Si el tiempo lo permite...”. El primer Superclási­co copero se jugará este domingo siempre y cuando no vuelva a llover con la misma intensidad que el sábado. El pronóstico meteorológ­ico, en ese sentido, no es alentador.

¿Entonces? ¿Se juega hoy? ¿O el sábado 17? “Vamos a tener una reunión con los presidente­s de la AFA y de la Conmebol. Siempre hay que pensar primero en la gente, en cómo viaja, cómo tiene que llegar. Y en el espectácul­o: la integridad de los jugadores... Me sorprendió todo lo que llovió. No queremos que la gente venga y se tenga que ir”, dice Angelici a la hora que debía jugarse el partido. Al rato, el escenario cambia. No habrá cónclave. A las 11 de la mañana, la Conmebol comunicará su decisión oficial: jugar a las 16 o postergarl­o una semana. Todo indica que se impondrá la postura de jugarlo el sábado 17... con horario de prime time para Europa.

Hoy continuará lloviendo a cántaros. Desde ese punto de vista, nadie podría cuestionar un nuevo cambio

de día y horario. ¿Y la fecha FIFA? A pesar de que desde Zurich no ven con buenos ojos que haya una definición de Copa Libertador­es cuando está prevista una doble jornada de amistosos, las seleccione­s sudamerica­nas hicieron una excepción y no citaron futbolista­s de Boca y River.

Hay un detalle que no es menor. Después de varios dimes y diretes, la Superliga confirmó la programaci­ón de los partidos del domingo en la Provincia de Buenos Aires y mantuvo los horarios. Muy a pesar de que Angelici dijo que se suspenderí­a la fecha. Una señal de que, independie­ntemente de las condicione­s meteoroló- gicas, podría volver a postergars­e el clásico de la Libertador­es y no habría superposic­ión de pantallas.

Boca no quiere saber nada con esta situación. No está de acuerdo en que el mano a mano contra su archirriva­l se postergue una semana porque River podría recuperar a Leonardo Ponzio e Ignacio Scocco, ambos desgarrado­s. “Queremos que se juegue el domingo o, a más tardar, martes o miércoles”, sostuvo Cristian Gribaudo, secretario general xeneize. En River relativiza­n esta situación. “Nosotros vamos a esperar qué decide la Conmebol. Si se juega el domingo, no tenemos problemas”, aseguraron en Udaondo y Figueroa Alcorta. Y facilitaro­n cinco rodillos que los operarios de Boca utilizaron para tratar de alisar el campo de juego y absorber el agua en un contenedor. “Si no quisiéramo­s jugar, ¿para qué le prestamos material para colaborar con el drenaje?”, añadieron desde Núñez.

Guillermo Barros Schelotto barrió con las especulaci­ones cuando le preguntaro­n por la ventaja que supondría para River contar con su capitán Ponzio y con un delantero picante como Scocco. “Nosotros también vamos a llegar mejor”, dijo el Mellizo. Para el sábado 17, el técnico podría volver a contar con Estaban Andrada, el arquero titular que sufrió la fractura de la mandíbula hace dos meses en el partido de ida ante Cruzeiro, correspond­iente a los cuartos de final.

Durante la tarde, Rodolfo D’Onofrio y Angelici, quienes se habían mostrado más juntos que nunca esta última semana, cruzaron algunas llamadas antes de la suspensión. El mandamás millonario no quería que el plantel se subiera al micro para viajar a Brandsen 805 hasta saber si era posible disputar el Superclási­co. Afuera del Monumental, un nutrido grupo de fanáticos había organizado un ruidoso banderazo de apoyo.

En 24 horas cayeron ¡100 milímetros de agua! sobre Buenos Aires, lo que estaba previsto para todo noviembre. Y hoy, además, habrá actividad eléctrica. Será difícil jugar la Superfinal. A no ser, claro, que asome el sol. Algo que, por ahora, no está en los planes ni de San Pedro.

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Lluvia, y no de goles. Con miles de hinchas en la Bombonera, el temporal obligó a la postergaci­ón.
FERNANDO DE LA ORDEN Lluvia, y no de goles. Con miles de hinchas en la Bombonera, el temporal obligó a la postergaci­ón.
 ?? FOTOS: TESONE, ADAMI Y FERNANDEZ ?? No rueda. Uno de los asistentes del chileno Tobar prueba el césped de la Bombonera antes de la suspensión.
FOTOS: TESONE, ADAMI Y FERNANDEZ No rueda. Uno de los asistentes del chileno Tobar prueba el césped de la Bombonera antes de la suspensión.
 ??  ?? El Mellizo. Recorre el campo.
El Mellizo. Recorre el campo.
 ??  ?? En Núñez. Hubo banderazo.
En Núñez. Hubo banderazo.
 ??  ?? En la tribuna. Unos diez mil hinchas de Boca entraron a la Bombonera.
En la tribuna. Unos diez mil hinchas de Boca entraron a la Bombonera.
 ??  ?? Anegada. Las calles de ingreso a la Bombonera estaban imposibles.
Anegada. Las calles de ingreso a la Bombonera estaban imposibles.
 ??  ?? Bajo el agua. La Bombonera, al mediodía, en pleno temporal.
Bajo el agua. La Bombonera, al mediodía, en pleno temporal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina