Du­ra ne­go­cia­ción de Vidal con los in­ten­den­tes

La go­ber­na­do­ra bus­ca que pa­guen los sub­si­dios de mi­cros lo­ca­les y la ta­ri­fa so­cial de ener­gía.

Clarin - - EL PAÍS - Pe­dro Gia­ne­llo pgia­ne­llo@cla­rin.com

La fuer­te pér­di­da de fon­dos que pa­de­ció la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res en la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to na­cio­nal, aho­ra pro­vo­ca una du­ra ne­go­cia­ción en­tre María Eu­ge­nia Vidal y los in­ten­den­tes. En el pro­yec­to de pre­su­pues­to pro­vin­cial, la go­ber­na­do­ra le trans­fie­re a los mu­ni­ci­pios el gas­to de va­rios sub­si­dios: los pa­sa­jes de las lí­neas de co­lec­ti­vo co­mu­nal -que no sa­len de la ju­ris­dic­ción de ca­da mu­ni­ci­pio-, la ta­ri­fa so­cial de ener­gía eléc­tri­ca de sus ve­ci­nos; par­te de una con­tri­bu­ción por AySA y el tras­la­do de los re­si­duos de las co­mu­nas a la CEAMSE. Mien­tras ana­li­zan los nú­me­ros, va­rios in­ten­den­tes pe­ro­nis­tas se­ña­la­ron que es­tán en desacuer­do, an­ti­ci­pa­ron que tam­bién quie­ren dis­cu­tir el Fon­do Edu­ca­ti­vo y re­pi­ten una pa­la­bra: “com­pen­sa­ción”.

Na­ción pa­ga­ba unos $34 mil mi­llo­nes que el año pró­xi­mo pa­sa­rán a la co­lum­na de gas­tos de la Pro­vin­cia. Ese nú­me­ro se des­glo­sa en $ 25 mil mi­llo­nes de sub­si­dios en trans­por­te pro­vin­cial y co­mu­nal, $ 8 mil mi­llo­nes en la ta­ri- fa so­cial de las eléc­tri­cas y mil mi­llo­nes por gas­tos de AySA. De ese to­tal, Vidal bus­ca que los in­ten­den­tes se ha­gan car­go de $13 mil mi­llo­nes.

“Es­ta­mos vien­do có­mo reac­cio­nan los in­ten­den­tes, qué vie­nen a pe­dir”, ade­lan­tó un se­na­dor pro­vin­cial de Cam­bie­mos. Y la pri­me­ra res­pues­ta fue un re­cha­zo. Se­gún el pre­su­pues­to, la Pro­vin­cia bus­ca que los mu­ni­ci­pios se ha­gan car­go de $2.500 mi­llo­nes del sub­si­dio al trans­por­te de los pa­sa­jes de las lí­neas co­mu­na­les. Son las que re­co­rren só­lo un dis­tri­to, no sa­len a otros Par­ti­dos y se nu­me­ran del 500 en ade­lan­te. Del res­to de las lí­neas de ju­ris­dic­ción pro­vin­cial se ha­rá car­go Vidal.

La pre­ten­sión de que asu­man ese gas­to ge­ne­ró el pri­mer re­cha­zo de los in­ten­den­tes. “Es­ta­mos en desacuer­do. Hay mu­ni­ci­pios que tie­nen co­mo 20 lí­neas co­mu­na­les, Mer­lo, Al­mi­ran­te Brown”, se que­jó un in­ten­den­te pe­ro­nis­ta. Al igual que la dis­cu­sión por el Fon­do Edu­ca­ti­vo el año pa­sa­do, creen que es­to po­drá ser sub­sa­na­do co­mo par­te de la ne­go­cia­ción.

Pe­ro Pro­vin­cia pa­re­ce es­tar fir­me en que los in­ten­den­tes cu­bran con sus fon­dos el sub­si­dio de la ta­ri­fa so­cial y el gas­to de AySA. “Nos co­rren la can­cha to­do el tiem­po. Va­mos con nues­tros pe­di­dos y nos en­con­tra­mos que aho­ra quie­ren que pa­gue­mos el tras­la­do de los re­si­duos a la CEAMSE”, re­cla­mó otro je­fe co­mu­nal del PJ.

“Si quie­ren trans­fe­rir­nos to­do es un gas­to que no se pue­de afron­tar. La pre­gun­ta es có­mo lo com­pen­san, qué obras ofre­cen. Pro­vin­cia ne­ce­si­ta los dos ter­cios que no tie­ne pa­ra apro­bar los $68,500 mi­llo­nes de en­deu­da­mien­to”, de­ja la puer­ta abier­ta pa­ra ne­go­ciar otro je­fe co­mu­nal.

Otra dis­cu­sión es so­bre el Fon­do Edu­ca­ti­vo. Pro­vin­cia plan­tea que en el Co­nur­bano el 100% se uti­li­za­do pa­ra in­fraes­truc­tu­ra es­co­lar: arre­glar las es­cue­las.

Dis­cur­so. María Eu­ge­nia Vidal, en la úl­ti­ma reunión de Ga­bi­ne­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.