A 100 días de los cua­der­nos: 47 pro­ce­sa­dos, 26 arre­pen­ti­dos y 17 de­te­ni­dos

La Jus­ti­cia bus­ca de­ter­mi­nar có­mo fun­cio­na­ba el cir­cui­to de la co­rrup­ción K en la obra pú­bli­ca.

Clarin - - EL PAÍS - Ale­jan­dro Al­fie aal­fie@cla­rin.com

Pa­sa­ron 100 días de los ma­si­vos alla­na­mien­tos y de­ten­cio­nes de la cau­sa ju­di­cial desata­da por los cua­der­nos de las coimas, es­cri­tos por Os­car Centeno, cho­fer del ex nú­me­ro dos del Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, Ro­ber­to Ba­rat­ta. Fue el 1° de agos­to, a las 5 de la ma­dru­ga­da, cuan­do co­men­za­ron las de­ten­cio­nes or­de­na­das por el juez fe­de­ral Clau­dio Bo­na­dio, que ese día apre­só a 12 ex fun­cio­na­rios kirch­ne­ris­tas y em­pre­sa­rios con­tra­tis­tas del Es­ta­do, que pa­ga­ban coimas mi­llo­na­rias pa­ra que Nés­tor y Cris­ti­na Kirch­ner les die­ran obras pú­bli­cas. El día an­te­rior Bo­na­dio ha­bía de­te­ni­do a Centeno. Y to­do se des­en­ca­de­nó de mo­do fre­né­ti­co ese 1° de agos­to.

Es­te vier­nes se cum­plie­ron un cen­te­nar de días de esos pri­me­ros alla­na­mien­tos y de­ten­cio­nes. "Fue un tra­ba­jo iné­di­to y exi­to­so de co­la­bo­ra­ción con la Jus­ti­cia, que pro­du­jo cam­bios en la con­se­cu­ción ló­gi­ca de los he­chos", ase­gu­ró el pe­rio­dis­ta Diego Ca­bot de La Na­ción. Es que la cau­sa ju­di­cial se ini­ció con su de­nun­cia, lue­go de va­rios me­ses de in­ves­ti­ga­ción, a par­tir de con­se­guir los "cua­der­nos" de Centeno y che­quear la in­for­ma­ción que fi­gu­ra­ban ahí.

La cau­sa ya tie­ne 47 pro­ce­sa­dos, en­tre los que se des­ta­can la ex pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner, mu­chos de sus fun­cio­na­rios y em­pre­sa­rios co­mo Án­ge­lo Cal­ca­te­rra -pri­mo del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri-. A to­dos ellos, el juez les tra­bó em­bar­gos mi­llo­na­rios, al­can­zan­do los $ 4.000 mi­llo­nes pa­ra la ex Pre­si­den­ta, a quien acu­sa de ser la je­fa de una aso­cia­ción ilí­ci­ta que des­de el Es­ta­do re­cau­da­ba fon­dos ile­ga­les. De he­cho, ella no es­tá presa só­lo por­que tie­ne fue­ros co­mo se­na­do­ra na­cio­nal.

Unos 26 em­pre­sa­rios, po­lí­ti­cos y has­ta el cho­fer Centeno de­cla­ra­ron co­mo "arre­pen­ti­dos" an­te la Jus­ti­cia y con­ta­ron có­mo fun­cio­na­ba el cir­cui­to de la co­rrup­ción kirch­ne­ris­ta en la obra pú­bli­ca. Mu­chos de los im­pli­ca­dos pac­ta­ron con la Jus­ti­cia la en­tre­ga de in­for­ma­ción sen­si­ble, a cam­bio de man­te­ner su li­ber­tad y me­jo­ras en su si­tua­ción pro­ce­sal. El cho­fer Centeno, el ex se­cre­ta­rio José Ló­pez (de­te­ni­do por otra cau­sa), Clau­dio Uber­ti, así co­mo los em­pre­sa­rios Cal­ca­te­rra y Carlos Wag­ner, en­tre otros, fue­ron ex­car­ce­la­dos, lue­go de con­ver­tir­se en impu­tados co­la­bo­ra­do­res, se­gún los acuer­dos a los que lle­ga­ron con los fis­ca­les Carlos Stor­ne­lli y Carlos Rí­vo­lo, ho­mo­lo­ga­dos por el juez Bo­na­dio.

Y hay 17 de­te­ni­dos, en­tre los que se des­ta­can Ba­rat­ta, el ex se­cre­ta­rio de Julio De Vi­do, José María Ola­za­gas­ti; Her­nán Gó­mez, tam­bién se­cre­ta­rio de De Vi­do; Ra­fael Llo­rens y Nel­son La­zar­te, ex fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción; Fa­bián García Ra­món, ex di­rec­tor de pro­mo­ción de Ener­gías Re­no­va­bles; Wal­ter Fag­yas, quien es­ta­ba a car­go de la em­pre­sa es­ta­tal Enar­sa y Os­car Tho­mas, ex­di­rec­tor de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá.

En­tre los em­pre­sa­rios, es­tán de­te­ni­dos Gerardo Ferreyra, de Elec­tro­in­ge­nie­ría; Juan Carlos Las­cu­rain, ex ti­tu­lar de la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na (UIA); Raúl Ver­túa, de Ser­vi­cios Ver­tua SA; Nés­tor Ote­ro, de Tre­nes de Bue­nos Ai­res; y Carlos Mun­din, de la fir­ma BTU.

Tam­bién fue de­te­ni­da, Carolina Po­chet­ti, viu­da de Da­niel Muñoz, ex se­cre­ta­rio pri­va­do de Nes­tor Kirch­ner. Y dos per­so­nas acu­sa­das de tra­ba­jar pa­ra ella en el la­va­do de más de US$ 70 mi­llo­nes: Carlos Ge­llert y Per­la Puente Re­sen­dez. Tam­bién fue­ron apre­sa­dos Eli­za­beth Or­tiz Mu­ni­coy, so­cia de Po­chet­ti, y Ser­gio To­dis­co; am­bos fue­ron acep­ta­dos co­mo arre­pen­ti­dos. Ade­más es­tá de­te­ni­do Carlos Te­mís­to­cles Cor­tez.

La cau­sa de los Cua­der­nos pro­vo­có un he­cho iné­di­to en la his­to­ria ju­di­cial ar­gen­ti­na. Que mu­chos em­pre­sa­rios de las prin­ci­pa­les fir­mas en el país des­fi­la­ran por los tri­bu­na­les de Co­mo­do­ro Py, ba­jo dis­tin­tas cir­cuns­tan­cias. Así ocu­rrió con Javier Sán­chez Ca­ba­lle­ro, An­ge­lo Cal­ca­te­rra, Gerardo Ferreyra, Clau­dio Javier Glaz­man, Jorge Guillermo Nei­ra, Be­ni­to Rog­gio, Ar­man­do Lo­son, Carlos Mun­dín, Carlos Wag­ner, Fran­cis­co Va­len­ti, Juan Goi­co­chea, Pao­lo Roc­ca, Nés­tor Ote­ro, Ga­briel Romero.

Tam­bién se in­ves­ti­gó a va­rios di­ri­gen­tes de La Cámpora por la fi­nan­cia­ción ile­gal de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les del FPV. Pe­ro esa cau­sa se in­de­pen­di­zó y no la lle­va el juez Bo­na­dio sino otro ma­gis­tra­do.

FER­NÁN­DEZ

Lo iné­di­to. An­ge­lo Cal­ca­te­rra, pri­mo del Pre­si­den­te, uno de los tan­tos em­pre­sa­rios in­vo­lu­cra­dos.

El arre­pen­ti­do. José Ló­pez fue el ex fun­cio­na­rio de más al­to ran­go que co­la­bo­ró con el juez Bo­na­dio.

El ori­gen. Con es­tos cua­der­nos dio co­mien­zo a una me­ga in­ves­ti­ga­ción de la Jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.